Compartir:

Luis Miranda salió a hacer la ronda mañanera como siempre, con el machete en el cinto y acompañado por varios perros criollos que no lo dejan ni a sol ni a sombra. Miranda es el encargado de cuidar una finca ubicada en la zona de la cantera Sergio Torres, un sector enmontado aledaño al barrio Los Almendros, en Soledad.

Eran las 8:30 de la mañana de ayer cuando una creciente inquietud de los canes le indicó al vigilante que algo no estaba marchando bien.

Adelantados unos metros, los canes detuvieron súbitamente la marcha y empezaron a ladrar desesperados.

'Yo creía que era un conejo lo que estaban persiguiendo. Ladraban y echaban pa’ atrás. Los llamaba, pero no me hacían caso y cuando llegué donde estaban la vi...'.

La perturbadora escena con la que Miranda se topó, no solo lo dejó sorprendido, sino que también cambió el curso de lo que hasta ese momento era una mañana soleada, radiante y tranquila.

En una depresión rodeada de pequeños árboles y algo camuflado entre la espesura de la vegetación, yacía el cuerpo sin vida de una joven semidesnuda. En su cuello tenía enredada una correa de color rosado.

Como única prenda de vestir, la joven tenía una blusa azul, la cual estaba levantada por encima de los senos; no tenía sostenes y de la cintura para abajo estaba desnuda. En el cuello también llevaba un collar, en sus muñecas, una pulsera de plata y una manilla alusiva al equipo Junior de Barranquilla. Debajo de uno de sus brazos tenía una sandalia de color azul y bajo su muslo una prenda de ropa interior color rosado.

Era una joven agraciada, de tez blanca; cabello negro y largo; contextura atlética. Medía 1.60 metros de estatura. Al parecer murió por asfixia, víctima de estrangulamiento.

Por el estado en que fue encontrado su cuerpo, el homicidio pudo haberse consumado entre la 1 y las 2 de la madrugada de ayer.

Una vez que Miranda se quitó de encima los minutos de parálisis que le produjo la sorpresa, tomó su teléfono móvil y marcó el número de un policía que es amigo suyo para ponerlo al tanto de su macabro descubrimiento.

Minutos después la zona fue acordonada por policías y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), quienes fueron los encargados de realizar el procedimiento del levantamiento del cadáver, que fue trasladado hasta las dependencias del Instituto de Medicina Legal.

'Es primera vez que pasa algo así por aquí. En la zona, uno en las noches a veces encuentra parejas haciendo sus cosas. Eso pasa a cada rato, pero una muerta ya es otra cosa', mencionó el vigilante.

Una fuente le confirmó a este medio que la joven hallada en Los Almendros correspondía al nombre de Erika Beltrán Calderón, de 17 años y residía en el barrio Siete de Abril. Al parecer salió de su casa la noche del sábado y no regresó , lo que generó preocupación entre sus familiares.

Lo confirmaron. A través de los medios de comunicación, la familia conoció el caso del cuerpo hallado en Los Almendros y de inmediato se dirigieron a la URI de la Fiscalía a indagar sobre el hecho.

Tiempo después, en las dependencias de Medicina Legal, sus peores temores se hicieron realidad: con dolor confirmaron lo impensable.

El teniente coronel Freddy Aguirre Mastrodoménico, comandante del Distrito de Soledad, indicó que se encuentran a la espera de lo que arrojen las primeras indagaciones para esclarecer los hechos. 'Solicitamos información a la ciudadanía y a los que tienen conocimiento sobre quién pudo haber sido el autor material de este hecho. Estamos prestos a recibir esta información con mucha atención', indicó el oficial.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, rechazó el atroz caso de homicidio y presunto abuso sexual de la menor Erika Beltrán. 'Es inadmisible atentar contra la vida y dignidad de las mujeres. Lo que le pasó a Erika nos afecta a todos porque hoy hay un padre, una madre, una familia sufriendo por este caso que nos determina a que actuemos con agilidad y prontitud porque quienes hicieron esto tienen que pagar', indicó el mandatario.

La Gobernación del Atlántico, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), ofrece una recompensa de $10 millones para quien suministre información efectiva y verificable. La línea habilitada del Grupo Vida del CTI es el celular 3174408795.

'No podemos acostumbrarnos a este tipo de delitos que atentan contra la naturaleza humana, por eso exigimos a los organismos de seguridad y justicia que en el menor tiempo posible se esclarezca el hecho', agregó Verano.

EL HERALDO realizó un recorrido por el barrio y en su mayoría los residentes desconocían del terrible drama que vivió esta jovencita hacía unas cuantas horas atrás y a unos pocos metros de distancia.

'Pobre muchachita... ¿pero y qué podía estar haciendo en esa zona? Si eso debe ser peligroso porque es puro monte y es oscuro por ahí. Ahora a uno le da miedo saber que mataron a una mujer en esa trocha', señaló Rosmery Hamburger, residente en Los Almendros, tercera etapa.

'Quién sabe que le habrá pasado a esa pobre muchacha. Uno sabe que para ese monte no tiene nada que hacer, si eso es solitario y oscuro. Quién sabe si la llevaron a la fuerza o si la mataron en otro lado y la dejaron ahí tirada. Pobrecita...', manifestó otra vecina del sector.

Van 5 en 2016

Con el hallazgo de este cuerpo, se elevan a cinco, el número de mujeres asesinadas en lo que va corrido de este año. El viernes a las 10 de la noche fue asesinada de un tiro Yesminia Barros, de 40 años, y otra mujer también resultó herida de bala en el mismo hecho. El atentado ocurrió en el barrio Santa María.