El Heraldo
Cortesía.
Judicial

Hallan droga, celulares y cargadores en Cárcel Modelo de Barranquilla

El operativo se llevó a cabo en la noche del jueves tras las investigaciones derivadas de las denuncias de las víctimas. Autoridades reiteraron apoyo a las personas afectadas.

En el hueco de una pared, que se tapaba con una baldosa, presos de la cárcel Modelo de Barranquilla escondían celulares, cargadores para estos equipos móviles y droga, para evitar que fueran detectados dentro de las habituales revistas de los uniformados de Instituto Nacional Penitenciario, Inpec.

Sin embargo, esta trampa fue puesta al descubierto en el reciente operativo realizado por miembros del Grupo Gaula de la Policía Metropolitana en el centro de reclusión, ubicado en el corredor industrial de la Vía 40.

Los allanamientos, según lo informado por la unidad policial, se dieron en el marco de la lucha contra la extorsión, delito que afecta al comercio de Barranquilla y su área metropolitana.

Frente a las acciones, que fueron acompañadas por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, el mayor Ángel Torres Terrenos, comandante de la Unidad Gaula de la Metropolitana de Barranquilla informó que los allanamientos se realizaron luego de “llamadas extorsivas a nuestros comerciantes, y varias de estas llamadas se generaron de este centro penitenciario. Por eso les decimos a los ciudadanos que no se dejen engañar porque juntos combatimos el delito, con eso le cortamos la conexión a la extorsión”.

En esa línea, de acuerdo con la autoridad, se incautaron 28 celulares y nueve cargadores, 196 gramos de base de coca y de 356 gramos de marihuana.

Por otro lado, la unidad de investigación policial reiteró que continúan las actividades de prevención y acompañamiento al sector comercio en el norte y suroccidente de la ciudad, zonas que se han visto más afectadas por los extorsionistas.

Cabe recordar que el año anterior, en tres operativos similares, uno realizado en julio y otro en agosto, así como en diciembre, la Policía encontró grandes cantidades de dispositivos de telefonía y droga.

En julio intervinieron la cárcel Modelo y la cárcel Distrital de El Bosque, encontrando 36 teléfonos celulares, 130 cigarrillos de marihuana, 100 gramos de base de coca, 55 cargadores, 70 sim cards, y tres agendas con números telefónicos a los que, aparentemente, estarían llamando para realizar amenazas bajo el nombre de algún grupo delincuencial. Y en agosto, en una diligencia de allanamiento y registro en el patio 1 de la Modelo dieron con 6 teléfonos celulares, cinco tarjetas SIM y cinco cargadores.

El último fue en diciembre pasado, cuando el Inpec y la Policía allanaron un total de 57 patios de los centros de reclusión de todo el país, entre estos la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla. En los resultados operacionales, las autoridades confirmaron el decomiso de 266 teléfonos celulares, 440 tarjetas Sim, 1.257 armas blancas, 4.699 gramos de estupefaciente y 910 litros de licor artesanal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.