El Heraldo
Juan Carlos Agámez y Ginna Ricardo están recluidos en centros carcelarios. Archivo
Judicial

Habitante de la calle, enredado en estafas de inmobiliaria

La Fiscalía detectó que Ginna Ricardo reemplazó a su pareja, el policía Juan Agámez, en la junta directiva de la empresa. La diligencia quedó en Cámara de Comercio.

Las labores investigativas de la Fiscalía en el caso de las presuntas estafas masivas por parte de Casadores Inmobiliarios S.A.S. evidenciaron que Ginna Margarita Ricardo Cantillo utilizó la identidad de una persona para remplazar a su expareja, el teniente de la Policía, Juan Carlos Agámez Pájaro, en la junta directiva de la empresa.

La inscripción del nuevo miembro en la firma de supuestos remates inmobiliarios se registró en la Cámara de Comercio de Barranquilla el 29 de junio de 2016.

En el documento quedó sentado que Ginna Ricardo Cantillo era la representante legal de Casadores Inmobiliarios, mientras que el nombre de José Ramírez Salazar se convirtió en el suplente del representante legal.

En audiencia de legalización de captura realizada ayer en el Centro de Servicios Judiciales, el fiscal 23 de la unidad de Patrimonio Económico, Francisco Javier Cuesta Manyoma, indicó que tras la captura de Ginna Ricardo Cantillo esta rindió un interrogatorio en el que dijo “no conocer” a José Ramírez Salazar.

Igual aconteció con el policía Juan Carlos Agámez Pájaro que dijo en el interrogatorio “no conocer” a Ramírez Salazar.

Ante ello, el fiscal solicitó al Juez 16 penal Municipal emitiera una orden de captura contra Ramírez, la cual fue materializada por agentes del CTI el pasado miércoles en el barrio Chipre, en Cartagena.

Habitante de la calle

En interrogatorio que rindió ante el fiscal del caso, Ramírez Salazar dijo que en un tiempo estuvo consumiendo sustancias alucinógenas, por lo que entre los años 2006 y 2007 hizo parte de un programa de rehabilitación.

“Para marzo de 2016, cuando supuestamente firmó el acta en Barranquilla, dice que para esa época estaba en la calle, que no se pertenecía, ni su familia sabía de él”, manifestó el fiscal del caso. 

Cuando se le puso de presente el documento, dijo el fiscal, Ramírez Salazar indicó que no era su firma.

“Se le preguntó por la empresa Casadores Inmobiliarios y tampoco la conocía; la última vez que dijo estar en Barranquilla fue para 2013, para unos carnavales en compañía de un amigo, que en 2016 no estuvo en Barranquilla y que no conoce a Ginna Ricardo y tampoco a Agámez”, reveló el representante del ente investigador.

La Fiscalía estableció además que Ramírez Salazar reside en el barrio donde fue capturado y además presenta “trastornos mentales”  por el uso de sustancias alucinógenas.

Cuesta Manyoma dijo que mediante una certificación, la clínica La Misericordia de Cartagena le informó que José Ramírez Salazar es paciente del centro médico y recibe “tratamiento siquiátrico” mensualmente.

“En la carpeta de la Fiscalía está claro y hay documentos que indican que esta persona, probablemente, no ha participado en los hechos y por eso justificamos por qué la Fiscalía no va a solicitar la formulación de imputación ni imposición de medida”, concluyó el funcionario.

Ginna Ricardo y Juan Carlos Agámez son señalados por la Fiscalía de estafar mediante la supuesta venta de casas en remate a unas 28 personas. El dinero estimado de la Fiscalía supera los $1.500 millones.

Ernesto González Daza, abogado de la Defensoría del Pueblo y quien representó a José Ramírez, señaló que “no tiene nada que ver con los hechos investigados por la Fiscalía; las investigaciones  darán los resultados para determinar si fue utilizado por los procesados o por alguien más involucrado en los hechos que investiga la Fiscalía”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.