Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Gonzalo Miranda Loaiza, alias Gonzalito, cuando era presentado ante las autoridades.
Archivo
Judicial

‘Gonzalito’ y los nexos con ‘Los Costeños’ en Malambo

El hombre que fue capturado la semana pasada sería el encargado de ejecutar los homicidios en ese municipio del Atlántico.

La captura de Gonzalo Enrique Miranda Loaiza, de 28 años, conocido con el alias de Gonzalito, dejó en evidencia sus presunto nexos con la  temida banda de ‘Los Costeños’, pues, en medio de las audiencias preliminares, la Fiscalía señaló que el hombre era el principal perpetrador de los homicidios de la estructura criminal en Malambo.

EL HERALDO conoció detalles de las investigaciones que se adelantan en contra del supuesto delincuente y de todos los que serían sus cómplices en ese mundo criminal, en especial un sujeto conocido como ‘El Peque’, quien está siendo buscado por las autoridades, señalado de ser el líder de esa organización en el mismo municipio, articulando la  comisión de delitos como la extorsión y el tráfico de estupefacientes. Además, sería quien daba órdenes a Miranda Loaiza.

“A ‘Gonzalito’ fue difícil identificarlo porque apenas estaba cogiendo fuerza en el mundo criminal, solo sabíamos su alias, pero no su plena identidad. Fue herido en un atentado de sicarios el 21 de septiembre de 2020 en Villa Esperanza, cuando estaba reunido con unos amigos”, dijo una fuente judicial ligada a la investigación.

Las indagaciones llevaron a establecer que Miranda Loaiza tenía escondites en Barranquilla, Galapa y Malambo, situación que les dificultó a las autoridades la ubicación del hombre para poder capturarlo, acción que se materializó en el barrio Los Olivos, suroccidente de Barranquilla.

“Estas organizaciones están instrumentalizando a los menores para llevarlos a cometer homicidios y estamos indagando para hacerlos pagar por este delito”, detalló la fuente judicial.

Inteligencia

Según los trabajos de inteligencia de la Sijín, Brayan de Jesús Perdomo Comas, de 21 años, alias Brayita o ‘Maquinita’, sería el compañero criminal de ‘Gonzalito’, pero ya se encuentra recluido en un centro carcelario de Barranquilla.

‘Brayita’ fue herido en un ataque de sicarios en la carrera 21 con calle 24, barrio El Cortijo, en Soledad, el 9 de octubre de 2020. Ahí, Brenda Perdomo, su hermana, resultó también lesionada.

En este atentado perdió la vida Álvaro Enrique Olivares Galván, de 32 años, ‘Calviche’, quien tenía un amplio prontuario criminal. Mientras que cuatro personas más resultaron heridas.

La Policía informó en su momento que todo obedeció a una pugna entre la banda delincuencial ‘Los Costeños’ y un reducto de ‘Los Papalópez’ por el poder de las rutas del microtráfico, las extorsiones y los homicidios selectivos.

“La información que manejamos es que alias Peque habría puesto a los demás heridos en El Cortijo, pero no salió como lo habían acordado porque a él (El Peque) también lo intentaron matar esa noche cuando veían el partido de la Selección Colombia”, sostuvo el investigador.

Cayó ‘Soldadito’

Jhonny Rivera Dávila, alias Soldadito, quien tiene varias anotaciones judiciales por diversos delitos, también es compañero de ‘Gonzalito’. A este hombre lo señalan de ser el presunto responsable del asesinato de Jesús Gutiérrez Díaz, cuyo cuerpo fue hallado en una zona enmontada del barrio Villa Esperanza, de Malambo, el pasado 12 de diciembre de 2020.

Al parecer, este crimen habría ocurrido por un ajuste de cuentas entre estas organizaciones delincuenciales que operan en esa población del área metropolitana de Barranquilla. ‘Soldadito’ fue enviado a la cárcel por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Este medio pudo establecer que ‘Soldadito’ es el principal sospechoso del atentado a bala contra dos policías de la estación de Malambo. Los hechos ocurrieron el 23 de septiembre de 2020.

El objetivo principal de las autoridades sigue siendo alias El Peque, quien tiene varias guaridas en Barranquilla y las poblaciones de los alrededores, pero las indagaciones continúan para capturarlo en las próximas semanas.

Las investigaciones para la desarticulación de esta organización criminal la está adelantando la Policía Judicial con el apoyo de la Fiscalía de alertas tempranas de Soledad. En el municipio de Malambo solo en 2020 asesinaron a 31 personas y en lo que va de 2021 se han registrado dos homicidios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Banda Los Costeños
  • capturado
  • homicidios
  • Policía Nacional
  • nexos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web