El Heraldo
Yerikssa Yepes y Leonardo Hamburger fueron capturados en la carrera 38 con calle 69B. Cortesía Prensa Policía Mebar
Judicial

Falsos agentes de modelaje extorsionaban con fotos

Gaula capturó a 3 sospechosos cuando reclamaban pagos de chantajes, en casos aislados. Una mujer y una adolescente fueron las víctimas.

El Gaula de la Policía capturó en flagrancia a tres personas por el delito extorsión, en dos casos aislados. En una investigación está implicada una pareja, quienes simulaban tener una agencia de modelaje.

Una adolescente resultó atraída por un anuncio de la supuesta firma, que ofrecía “contratos seguros de publicidad, buena remuneración y ubicación laboral” en el mundo de las pasarelas, explicó ayer el comandante de la Policía Metropolitana, general Gonzalo Londoño Portela, en rueda de prensa.

La menor halló el anunció en Facebook. Así se contactó por teléfono con los responsables y fue atendida por un sujeto que  se le identificó como Rafael Decaret, quien le explicó que para la prueba de casting debía enviar fotos suyas en ropa íntima.

Así fue como la joven cayó en la trampa. Las pesquisas del Gaula establecieron que los falsos agentes le solicitaron después fotografías al desnudo, pero ella se negó. Luego del pedido empezaron a llegar mensajes directos con misivas extorsivas a su perfil en Facebook.

“Le exigían $500.000 que debía consignar en una empresa de giros, a cambio de no hacer públicas sus fotos en las redes sociales o venderlas a pedófilos en Europa”, detalló la Policía en un comunicado.

La adolescente puso al tanto de la situación a su mamá, y esta denunció el hecho ante el Gaula. Los agentes organizaron un operativo y capturaron a los presuntos falsos agentes de modelaje en la carrera 38 con calle 69B, cuando retiraban el dinero: Yerikssa Yamile Yepes Rebolledo, de 20 años, y Leonardo Rafael Hamburger Loperena, de 40 años.

Chantaje a expareja
El otro caso tiene de principal implicado a un hombre, de 31 años, identificado como José Antonio Muñoz Pautt.

Las informaciones policiales precisan que, al parecer, desde diciembre pasado venía realizando amenazas extorsivas a una mujer con quien hace años sostuvo una relación sentimental.

Muñoz le enviaba a la víctima mensajes a través de Facebook. Las pesquisas establecieron que le exigía 300.000 y un “último encuentro sexual” para no divulgar imágenes y videos íntimos  en una página web.

La mujer denunció el acoso extorsivo al Gaula, que dispuso un grupo de agentes que iniciaron el seguimiento del caso. Muñoz fue detenido en flagrancia en la carrera 27 con calle 45, barrio San Isidro, en el momento en que recibía el dinero producto del chantaje.

“Este es un tema que está de moda, a veces la gente no denuncia porque creen que no va a pasar nada con eso, les da temor y acceden a ello”, advirtió Londoño.

Las estadísticas de la Policía indican que para en 2014 fueron denunciados siete casos relacionados con este tipo de extorsión, por los cuales ocho sospechosos fueron capturados. Y aunque el año pasado las quejas fueron menos (5), hubo más aprehensiones (9).
 

Recomendaciones a padres
El general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Mebar, aseguró que el grupo de Infancia y Adolescencia realiza una campaña ‘Abre tus ojos’, la cual incluye estrategias para que menores de edad no sean víctimas de extorsiones con fines sexuales.
“Aquí se tiene que tener una supervisión constante de los padres de familia para saber a qué paginas están ingresando los jóvenes. Hay una serie de redes sociales en las cuales son contactados, y debemos estar acompañándolos y supervisándolos permanentemente para evitar este tipo de situaciones”, señaló oficial.
También recordó la campaña  ‘Yo no   pago, yo denuncio’. “La gente tiene que denunciar, tener claro que su Policía está allí, el Gaula de la Policía está capacitado para asesorar todos estos casos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.