El Heraldo
Abogados y procesados durante la audiencia realizada ayer en Barranquilla. EL HERALDO
Judicial

Fiscalía pide casa por cárcel para procesados por desfalco al Icbf

Detenidos no aceptaron cargos imputados. El proceso es por irregularidades en dos contratos.

Tras imputarle cargos por peculado por apropiación, falsedad en documento público y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, a los diez capturados por el desfalco al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Atlántico, el fiscal 29 de delitos contra la administración pública Guido Rivero, solicitó al juez 13 penal municipal Carlos Vásquez Velásquez imponerles la medida de detención domiciliaria.

El representante de la Fiscalía argumentó su petición en el artículo 310 del Código de Procedimiento Penal, que trata del peligro para la comunidad.

Según el funcionario, solo se cumplen dos de los ocho requisitos que exige la ley penal para que se imponga detención en establecimiento carcelario a los procesados. Estos son: la continuación de la actividad delictiva o su probable vinculación con organizaciones criminales y el número de delitos que se le imputan, así como la naturaleza de los mismos.

Los otros requisitos, como la existencia de sentencias condenatorias vigentes por delito doloso o preterintencional; cuando se utilicen armas de fuego o armas blancas o cuando hagan parte o pertenezcan a un grupo de delincuencia organizada, entre otros, no se cumplen en este caso por lo que no ameritan medida de detención preventiva en establecimiento carcelario.

Los capturados son procesados por irregularidades cometidas en dos contratos por valor de $2.459 millones de pesos, destinados para alimentar a 1.778 niños de Ponedera y Tubará, en edades comprendidas entre cero y 5 años.

Los contratos en que se habrían presentado las irregularidades son el 331 y 346 del 22 de diciembre de 2014.

No aceptaron cargos
En audiencia que se lleva a cabo en la sala 12 del Centro de Servicios Judiciales, los capturados Yolanda Ruiz Pinzón, exdirectora del ICBF Atlántico; Janeth Ortega de Camargo, Oneida Bayona Barrios, Carlos Gamarra Sierra, Rosmery Maldonado Fontalvo, Luis Avendaño Méndez, Luis Avendaño Fernández, Eduardo Camargo Ortega, Juan Carlos Villanueva Hernández y el policía activo Orlando Alberto Jessurum, no aceptaron los cargos que les imputó el representante de la Fiscalía.

“Son una mafia”
La directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, se refirió el miércoles a las capturas de las diez personas involucradas en el desvío de dineros que eran destinados para la alimentación de niños en el Atlántico.

La funcionaria dijo que se trata de una “mafia” que se ha tomado todo el país y aseguró que seguirán las capturas por estos casos.

“Hemos comprobado que existe una mafia que es peor que el narcotráfico. Y digo que es una mafia porque existen presiones políticas, están involucrados algunos funcionarios del ICBF, funcionarios de algunas fundaciones y por eso es que hemos dicho que es difícil combatir la corrupción que se ha tomado el ICBF. Gracias a Dios hemos tenido buenos resultados en el Atlántico y en todo el país”.

En los departamentos de Nariño y La Guajira también se han realizado capturas por el robo de dineros destinados a la alimentación de los niños en edades de cero a 5 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.