El Heraldo
Varias de las propiedades están en el centro comercial Villa Country. Cortesía
Judicial

La Fiscalía ocupa 87 locales en el norte de Barranquilla

Los inmuebles, ubicados en un centro comercial, están avaluados en $220.000 millones y harían parte del desfalco a la DNE. 

La Fiscalía General de la Nación anunció la ocupación de 87 inmuebles en Barranquilla, con fines de extinción de dominio, que están avaluados en $220.000 millones.

De acuerdo con el ente acusador, los bienes pertenecen a la sociedad Eilat e hicieron parte de la sociedad comercial Promociones y Construcciones del Caribe Ltda., cuyo depositario y liquidador fue Camilo Bula Galiano, actualmente condenado por el desfalco a la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). 

Varias de las propiedades están localizadas en el centro comercial Villa Country de Barranquilla y fueron afectadas con medidas cautelares por el Juzgado Cuarto del Circuito de Descongestión de Bogotá, en 2005. Dos años después, esta determinación fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá. 

“Las investigaciones dan cuenta de que Bula Galiano asumió la administración de los inmuebles y, al parecer, las vendió en bloque y sin acatar el manual dispuesto por el Estado para la venta y enajenación de bienes de la DNE, entre otras múltiples irregularidades que están acreditadas en el proceso penal. 

Por este mismo caso, en diciembre de 2020, un juez de Bogotá señaló que la DNE “le vendió de forma corrupta a Leo Eisenband, dueño también de Inversiones Eliat Ltda., el centro comercial por $18.362 millones”, según señala el diario El Espectador. 

El material de prueba evidenció que se diseñó una estrategia ilegal para generar un avalúo muy por debajo al precio real de los bienes, direccionar la subasta definida para la venta y favorecer a un grupo determinado de compradores. 

Según las investigaciones, el intermediario del negocio fue Camilo Bula, exliquidador en la DNE, y esta actividad ilícita “habría ocasionado un detrimento patrimonial cercano a los $23.000 millones, para la época de la transacción”. 

En ese sentido, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio volvió a imponer medidas cautelares sobre las propiedades, que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), toda vez que la ocupación se dio “atendiendo una compulsa” realizada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción.

En 2018, Bula aseguró que el ex director de la extinta DNE Carlos Albornoz recibió $800 millones por la venta irregular en 2009 del centro comercial Villa Country, en Barranquilla.

En ese momento, Bula reiteró en audiencia de juicio contra Albornoz que hubo maniobras anómalas para vender por debajo del precio del mercado algunas de las propiedades incautadas a la mafia.

Por ejemplo, agregó que la venta de Villa Country se acordó en secreto con los compradores, Fedco, y que por ello el exdirector y él recibieron sobornos:“nos pusimos de acuerdo con los compradores para que no oscilara esa venta por un valor comercial superior a la plata que ellos nos estaban ofreciendo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.