El Heraldo
Sitio donde Milton Francisco Reyes Ortega habría apuñalado a su amigo de 16 años. Archivo
Judicial

Fiscalía apela libertad de señalado de matar a menor

El pasado 10 de enero, Milton Reyes Ortega fue capturado luego de ser señalado de apuñalar a un menor después de un partido de fútbol.

Un Juez Penal del Circuito con funciones de conocimiento deberá resolver si acepta o no la decisión del Juez 12 Penal Municipal con funciones de control de garantías, José Vergara Otero de cobijar con libertad por vencimiento de términos a Milton Reyes Ortega de 21 años, acusado por la Fiscalía de asesinar de 3 puñaladas al menor Miguel Ángel Torres Sánchez de 16 años después de jugar un partido de fútbol.

Durante la audiencia realizada el martes en el Centro de Servicios Judiciales, el juez Vergara explicó que a concedía libertad por vencimiento de términos a Reyes Ortega porque según sus cálculos se cumplieron 150 días de instalado el juicio contra el procesado y aún no ha finalizado. De acuerdo con el togado dentro de estos 150 días se cuentan las audiencias preparatorias previas al juicio.

La delegada de la Fiscalía y el agente especial de la Procuraduría apelaron la decisión del togado por considerar que las audiencias preparatorias tenidas en cuenta por el togado para argumentar su fallo no corresponden a lo consignado en el artículo 317 numeral 6 de la Ley 1786 que entró a funcionar en julio de 2017.

“Su señoría, son 150 días después de iniciado el juicio; en este caso el juicio comenzó el 31 de julio y si contabilizamos desde ese día hasta la fecha, van 134 días, lo que quiere decir que el término no está vencido y se debe tener en cuenta lo que dice el artículo 317, que para contabilizar el vencimiento se inicia con los alegatos iniciales del juicio oral”, dejó consignado en audio la delegada del ente acusador al momento de su sustentación.

Juristas consultados por EL HERALDO señalaron que para conceder la solicitud de vencimiento de términos en un proceso que ya está en etapa de juicio, se debe contabilizar desde alegatos iniciales. “El artículo 317, numeral 6 es claro; Cuando transcurridos 150 días contados a partir de la fecha de inicio de la audiencia de juicio, no se haya celebrado la audiencia de lectura de fallo o su equivalente es que se da dicha libertad, antes no”, señaló uno de los penalistas consultados.

Es de señalar que en dos ocasiones anteriores abogados del procesado habían solicitado la libertad del sindicado, pero jueces de control de garantías se las negaron debido a que los términos no se habían vencido.

Ahora está en manos de un juez del circuito decidir si revoca o confirma en segunda instancia la decisión del Juez 12 Penal Municipal.

Paralelo a esta decisión el proceso por el delito de homicidio agravado contra Reyes Ortega se lleva a cabo en el despacho del juzgado tercero del circuito de Barranquilla donde se adelanta la etapa de juicio oral.

El hecho

El caso ocurrió en la carrera 11H con calle 116, barrio El Pueblito, a las 7:15 de la noche de este miércoles 10 de enero; en su momento María Torres Sánchez, tía de la víctima, contó que su sobrino jugaba fútbol con amigos del barrio, y su equipo ganó. “Me cuentan que a Milton no le gustó cómo le pegó Miguel, al parecer muy fuerte, y le dijo que se la iba a pagar, que se cuidara cuando pasara frente a su casa. Mi sobrino, en su inocencia, no le paró bolas”, agregó la mujer.  

Pero Milton no bromeaba. Furioso fue a su casa, buscó un cuchillo que usaban para relajar carne y atacó a Miguel cuando se lo encontró en la calle.

“Dicen que mi sobrino lo vio venir y se le cuadró para darse trompadas. Milton no se paró a pelear sino que de una le pegó una puñalada en el cuello y luego otra en la espalda”, contó conmovida la mujer.

“Herido, Miguel se agachó a recoger unas piedras para defenderse, y esto lo aprovechó ese ‘pelao’ para darle una tercera puñalada, esta en el corazón”, puntualizó su tía y agregó que su familiar falleció en el Hospital de El Pueblo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.