El Heraldo
Judicial

Extorsión: el ‘fantasma’ del que huyen los comerciantes

Al menos 40 locales en Barranquilla, Soledad y Malambo han cerrado.

Uno de los flagelos que a través de los años no se les ha despegado a los comerciantes en Barranquilla y su área metropolitana es el temido ‘fantasma’ de la extorsión. 

A diario, según las víctimas de este delito, son varios los propietarios de establecimientos comerciales que bajan las esteras para salvaguardar su vida y la de sus familiares. 

Este medio conoció que al menos 40 locales entre la capital del Atlántico y  el municipio de Soledad han cerrado (en el último año) por las constantes intimidaciones de los delincuentes, quienes les piden ‘vacunas’ a cambio de dejarlos trabajar. 

Para entender la nueva dinámica de este delito luego de la reapertura económica, Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), señaló que han recibido informaciones acerca de que varios propietarios han cerrado, mudado, mal vendido o alquilado tiendas tratando de buscar su “seguridad”. 

“Muchos de los comerciantes que viven en barrios de Barranquilla, Soledad y Malambo nos han dicho que han tomado esas decisiones”, dijo Jiménez. 

El líder gremial aseveró que a esta situación también se le suman las pérdidas económicas que ha dejado la actual emergencia sanitaria. 

El vicepresidente de Undeco detalló que conocen casos en los que los propietarios de locales comerciales utilizan la estrategia de intercambiar los negocios para no ser extorsionados. 

“Hay afectados que les dicen a otros dueños de locales para hacer el cambio por un tiempo para ver si no los siguen molestando. Hay otros casos donde el comerciante ha cometido el error de pagar creyendo que con eso van a tener más seguridad y que nos los molestarán; sin embargo, en los siguientes meses las amenazas se agravan”, agregó. 

Jiménez también se refirió a la situación crítica que se encuentran atravesando las compañías de transporte urbano de Barranquilla y su área metropolitana. 

“No es fácil porque a ellos también los están extorsionando. Han asesinado a conductores, han herido a otros y es una problemática similar, pues en el caso nuestro también han matado a comerciantes, igualmente los han lesionado y han hecho hasta disparos en sus locales”, relató el líder gremial. 

No quedarse callados

A raíz de esta incertidumbre que atormenta a los comerciantes, el vocero de Undeco recalcó que los afectados no tienen que quedarse callados y realizar las denuncias ante las autoridades competentes. 

“Que intercambien contactos con los policías de modo que en cualquier eventualidad se facilite la comunicación. A pesar de que la mayoría tienen temor de denunciar, deben hacerlo”, concluyó. 

En la mañana de este martes, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en voz del coronel Jhon Sepúlveda, comandante Operativo de la Mebar, indicó: “Solicitamos a las personas residentes o visitantes que tengan temas de llamadas extorsivas por favor hacerlas conocer a las autoridades para nosotros actuar de manera contundente y brindarles el respectivo acompañamiento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.