El Heraldo
Judicial

Exparamilitar Édgar Fierro pide libertad por tercera vez

El 28 de marzo y 27 de mayo le fueron negadas las solicitudes.

Por tercera ocasión y ante una magistrada de Justicia y Paz de la Fiscalía, Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, ex comandante del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas, solicitó la libertad por pena cumplida.

En audiencia realizada ayer en el tercer piso del Centro Cívico de Barranquilla, el exparamilitar hizo la petición a través de su abogado Camilo Bocanegra, argumentando nuevamente que ya cumplió con los ocho años de prisión y cinco requisitos del artículo 18A de la Ley 975 de 2005. Para esto Fierro fue trasladado por el Inpec desde la cárcel Picota, en Bogotá, donde se encuentra recluido.

De acuerdo con el fiscal 12 de Justicia y Paz, Eduardo Buelvas, la sustitución de la medida de aseguramiento no procede, entre otros aspectos, porque falta por determinarse si los requisitos que se le impusieron en la sentencia a Fierro Flórez han sido cumplidos o no en su totalidad.

Además, añadió Buelvas, hay que esperar a que se resuelva la apelación que presentó su defensor contra la decisión de una juez de ejecución de sentencias en Bogotá que le negó la libertad recientemente. Cabe indicar que la decisión contra la apelación puede tardar entre dos y tres meses.

A la solicitud de medida de aseguramiento solicitada por el postulado a Justicia y Paz se opusieron los abogados de las víctimas, adscritos a la Defensoría del Pueblo, presentes en la audiencia.

Los defensores públicos argumentaron que Édgar Ignacio Fierro Flórez no ha cumplido a cabalidad con los requisitos exigidos en el artículo 18A de la Ley 975 de 2005, como el numeral 2 que dice que debe haber participado en actividades de resocialización disponibles, si estas fueren ofrecidas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y haber obtenido certificado de buena conducta.

De igual manera los defensores públicos hicieron énfasis en que Fierro Flórez no ha cumplido con el numeral cuarto que establece la obligación de entregar bienes para contribuir a la reparación integral de las víctimas.

Finalmente, el representante de la Procuraduría, Samuel Bocanegra, solicitó a la magistrada Zoraida Anyul Chalela abstenerse de concederle la sustitución de la medida al postulado por estar pendiente la apelación que interpuso el abogado Camilo Bocanegra, además de tener pendiente obligaciones como las de las disculpas públicas a las víctimas.

El pasado 28 de marzo la misma magistrada le negó la solicitud de sustitución de medida atendiendo los planteamientos de la Fiscalía. Por segunda vez, el pasado 27 de mayo, una juez de ejecución de sentencias de Bogotá dijo que a no a la petición de libertad.

La magistrada convocó a audiencia para los próximos 12 y 13 de junio, días en los que dará a conocer su decisión sobre el pedido del exparamilitar.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.