Judicial

En video | Judicializan a 257 personas por secuestro y extorsión

Fueron impactadas 37 organizaciones delincuenciales en 23 departamentos y 3 capitales.

Durante las dos primeras semanas de noviembre, la Fiscalía General de la Nación puso en marcha una gigantesca jornada investigativa y judicial contra el secuestro y la extorsión.

A través del grupo Gaula, se realizaron 87 diligencias de allanamiento y registro en 3 ciudades capitales (Bogotá, Cali y Medellín) y 23 departamentos.

En los procedimientos fueron capturadas 257 personas, entre cabecillas e integrantes de redes de delincuenciales o estructuras de crimen organizado señaladas de intimidar a los ciudadanos mediante exigencias económicas y amenazas.

Los detenidos fueron presentados ante jueces de control de garantías e imputados por delitos como: extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, secuestro, homicidio y desplazamiento forzado.

212 de los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Impacto al crimen organizado

En la gran ofensiva, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cabecillas de las disidencias de las Farc como la de alias Drácula, del Grupo Armado Organizado residual (Gaor) 47, quien sería el presunto responsable de extorsionar a ganaderos y agricultores en Caquetá. Además, sería el determinador del ataque a una patrulla del Ejército Nacional el pasado 17 de junio, en San Vicente del Caguán, que dejó seis militares muertos

En Cauca, fueron capturados ‘Jonathán’, ‘Avión’ y ‘Floro’, tres presuntos integrantes del Gaor Dagoberto Ramos, procesados por secuestros extorsivos a comerciantes, estudiantes y profesores de varios municipios. El ‘Clan del Golfo’ también fue afectado.

En Córdoba, la Fiscalía logró medidas de aseguramiento contra 11 personas que harían parte de esta estructura criminal y estarían involucradas en cobros ilícitos y presiones a propietarios de hatos ganaderos, supermercados, almacenes y locales de venta de artículos para construcción. De otra parte, cuatro presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘La Terraza’, entre ellos alias Nandier, fueron enviados a la cárcel luego de constatarse su posible participación en 24 casos de extorsión y cuatro homicidios en Medellín (Antioquia).

 

Golpe a la delincuencia en las ciudades

‘La Faraona’. En Bogotá, una mujer conocida con este alias habría instrumentalizado menores de edad para seducir comerciantes y empresarios de la zona industrial de Puente Aranda, en Bogotá. Los hombres eran trasladados a sitios nocturnos y allí les tomaban fotografías íntimas y comprometedoras. Posteriormente, les exigían dinero para no denunciarlos por proxenetismo o no publicar el hecho ante los medios de comunicación. En el último año, fueron conocidos seis casos.

‘Los Abelitos’. A Este grupo delincuencial, cuyo cabecilla era un sobrino del extinto capo del cartel de la droga del norte del Valle del Cauca, Iván Urdinola Grajales, le fueron capturados cuatro de sus presuntos integrantes. Al parecer, extorsionaban a empresarios agrícolas de La Unión, La Victoria y Bolívar (Valle del Cauca).

‘Los Abuelos’. En la comuna 15 de Cali, ocho personas señaladas de conformar esta banda delincuencial fueron judicializadas por cobros extorsivos a tenderos, transportadores de servicio público y conductores de volquetas, a quienes supuestamente amenazaban con quemarles los negocios o los vehículos.

‘Los Camaradas’. Algunos residentes de la localidad de San Cristóbal en Bogotá eran presionados a pagar 50.000 pesos semanales para transitar por el barrio en el que residían y poder llegar a sus viviendas. Las personas que no cumplían con esta cuota ilegal, al parecer, eran obligadas a desalojar sus inmuebles por una banda delictiva conocida como ‘Los Camaradas’. Ocho personas que harían parte de esta organización fueron enviados a prisión por un juez de control de garantías.

‘Los Malagón’. Los transportadores informales y del servicio público de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá eran las víctimas de esta estructura delincuencial. En cada trayecto debían cumplir con un denominado ‘peaje’ para llegar hasta el barrio Mochuelo y evitar que sus vehículos fueran atacados. La banda fue desarticulada en esta ofensiva.

‘Los Fantasmas’. 14 señalados integrantes de esta red, 4 de ellos internos de la cárcel de Mediana Seguridad La 40 en Pereira (Risaralda), fueron imputados y judicializados. Se les atribuye ejercer violencia física y psicológica sobre otras personas privadas de la libertad para permitirles usar los baños, camarotes y otros elementos del penal. Los pagos, que oscilaban entre 30.000 y 600.000 pesos, los realizaban los familiares de las víctimas y eran entregados a mujeres que serían cómplices de esta modalidad de extorsión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.