Judicial

En video | Habrá “cero tolerancia” contra el microtráfico: Duque

En visita oficial, el presidente señaló que su gobierno estará comprometido para atacar las redes de traficantes locales. Pie de fuerza policial y megacárcel, también en agenda.

En su primera visita oficial al departamento del Atlántico como mandatario de los colombianos, el presidente Iván Duque Márquez afirmó que la seguridad de los atlanticenses es una tarea fundamental que está en la agenda inmediata del país. 

Su declaración se dio al cierre de un consejo de seguridad realizado ayer en la Escuela de Policía Antonio Nariño, en el municipio de Soledad, encuentro al que asistieron el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el director de la Policía, general Jorge Nieto; Alberto José Mejía, comandante general de las Fuerzas Militares, el alcalde local Joao Herrera, entre otras personalidades. 

Antes de eso, Duque se reunió en privado con la cúpula militar y de Policía para conocer con detalle la situación de seguridad del Caribe colombiano.

El Presidente mencionó que se va a tener “cero tolerancia” con el negocio ilegal del microtráfico, el cual afecta todos los estratos sociales y además genera hechos permanentes de violencia. 

“Nosotros vamos a tener cero tolerancia con esos fenómenos y el decreto que expedimos para la confiscación de cualquier dosis se hizo para proteger a nuestros niños y sacarlos de la tentación, de las garras y de la presión que ejerce el microtráfico”, expresó Duque.

Así mismo señaló que en el Atlántico se han efectuado incautaciones muy importantes de dosis de cocaína, de marihuana, armamento, y vehículos hurtados.

Otro de los puntos abordados en el acto oficial fue el del fortalecimiento de las redes de cooperación ciudadana, en las que se incluyen a los taxistas y el sistema de comunicación de la Policía con el número telefónico 167. 

En temas del orden nacional, Duque también tuvo espacio para referirse al ELN, sobre la voluntad de paz que tiene el gobierno y a una carta que un grupo de organizaciones religiosas y laicas enviaron al Papa Francisco pidiendo interceder para que se mantenga la mesa de conversaciones.. “Aquí la voluntad más importante es que el grupo armado ilegal ELN libere a los secuestrados y abandone las acciones criminales”, dijo.

Anotó además que  “el Gobierno tiene toda la voluntad de conversar, pero para que las conversaciones se sustenten en la legalidad y en la verdadera paz, que es la ausencia de violencia, nosotros le seguimos diciendo al ELN: la voluntad está, pero la voluntad más importante empieza porque ellos entreguen a todos, absolutamente todos, los secuestrados y le pongan fin a sus actividades criminales”.

Capturas 

Ante los medios, Duque Márquez informó sobre las capturas de 25 integrantes de una estructura criminal dedicada al lavado de activos.

Entre esos capturados —continuó el Presidente— estuvo Ellis Peña, más conocido como ‘Richard Smith’, solicitado en extradición por autoridades judiciales españolas.

Esa persona fue capturada en Barranquilla y, de acuerdo con la información suministrada por la Policía Nacional, en su contra había circular roja de Interpol y está señalada de liderar una red que enviaba droga a Europa. (Ver recuadro). 

Reacciones 

Luego de la intervención del presidente, el gobernador Verano tuvo oportunidad para expresar lo que se había tratado en el Consejo de Seguridad. 

Destacó que se trató de una “reunión productiva, en la que el presidente Duque escuchó a los alcaldes de los municipios del área metropolitana en lo relacionado con el tema de la seguridad. Después intervinieron los gremios que estaban allí. El presidente luego expresó que lo más importante es la lucha contra el microtráfico, una lucha despiadada. Ahora entendemos cada vez más la importancia de una serie de medidas que se están tomando con respecto al consumo de droga”.

De igual manera, el Gobernador advirtió que  el tema del microtráfico “es más grave” de lo que se pensaba y que “se ha introducido mucho en los colegios”. Dijo que ninguno de los municipios del Atlántico se salva de este flagelo.  “No podemos seguir con algunas de las actividades que se derivan del narcotráfico, la lucha tiene que ser frontal, la gente tiene que salir a denunciar”, opinó. 

Por otro lado, Verano De la Rosa señaló que una de las peticiones del alcalde de Soledad, Joao Herrera, le pidió al Presidente un mayor pie de fuerza policial para el municipio a lo que este aceptó que se iba a estudiar la solicitud. 

“Nosotros tenemos mucho menos policías que la media nacional, en este momento tenemos 2.500 agentes en el departamento y la necesidad por lo menos es que llegáramos a unos 3.500 500 policías para poder cubrir de una manera adecuada todo el departamento”, expresó el Gobernador. 

A su turno, el alcalde Joao Herrera coincidió con lo manifestado por Verano y dijo que el mandatario de los colombianos aceptó su solicitud del aumento del pie de fuerza para Soledad. “le comunicó al director de la Policía sobre una distribución de uniformados para el municipio. Que le diera a Soledad un aumento en el pie de fuerza y este se comprometió. A eso vinimos y eso logramos”. 

Finalmente, el gobernador Verano aseguró que el presidente Duque dio “vía libre para que se siga ejecutando el trabajo sobre la megacárcel para el Departamento”.

“Esta sería una cárcel con carácter departamental e incluso con carácter regional. Solucionaría de paso todo lo que tiene que ver con el proceso de cárceles en el departamento, ahora tenemos 3.000 reclusos y una capacidad de 1.600 cupos, tenemos nuestras cárceles totalmente llenas y con esta nueva megacárcel se solucionaría”, añadió Verano. 

Captura  de ‘Richard  Smith’ 

El presidente Iván Duque y el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, se refirieron ayer a la captura en Barranquilla de Ellis Peña Char, supuesto líder de una red internacional del envío de droga hacia Europa que es conocido con el alias de ‘Richard Smith’. Su detención se llevó a cabo en el barrio Altos de Riomar, según lo expresó la autoridad.

El capturado es solicitado en extradición por el gobierno español por tráfico internacional de drogas, delito por el que le figura una condena de 12 años de prisión. Las autoridades del país ibérico consideran a ‘Richard Smith’ como el responsable de conformar una red criminal con organizaciones del narcotráfico en Málaga (España) y Reino Unido, y lo vinculan con casos como el envío de 1,2 toneladas de cocaína a Vigo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.