El Heraldo
Benjamín Collante, director regional Atlántico del Instituto Nacional de Bienestar Familiar. Orlando Amador
Judicial

Van 23 casos de niños abandonados en Atlántico en 2022

El director regional del ICBF reveló a EL HERALDO la dramática cifra y cómo avanza la situación del pequeño que fue hallado esta semana en el barrio Villa Carolina, bautizado Jerónimo.

El director regional Atlántico del Instituto Nacional de Bienestar Familiar, Benjamín Collante, confirmó a EL HERALDO que, incluido el caso del bebé recién nacido hallado en Villa Carolina en la noche del pasado lunes 28 de noviembre, van 23 casos similares en el departamento en lo que va corrido del año.

“Son 23 casos de los cuales algunos han retornado a sus familias y otros permanecen bajo una medida de protección por parte del ICBF. Son cifras que si medimos con la población que tenemos pueden ser pequeñas, pero todo lo que se refiere a los menores, para nosotros un solo caso enciende alarmas”, expresó el funcionario.

Collante también mencionó que casos como este “son de dilemas emocionales, entre lo ético y lo moral, porque es tener que hacer un proceso de restablecimiento de derechos que significa que una familia no va a tener a ese niño, pero no lo va a tener no porque nosotros hayamos propiciado esa decisión, sino porque fue la causa que dio origen a que nosotros nos tocara hacer el proceso”.

“Aquí lo de lo que se trata es de proteger a nuestros niños, es por esto que el menor fue incluido al proceso el mismo día, tuvo asistencia hospitalaria por parte de la madre sustituta y hoy se encuentra con ella bajo una medida de protección del ICBF, en compañía con el distrito y la ciudadanía que nos ha apoyado mucho”, agregó el director.

De igual forma, Collante mencionó el cómo avanza el proceso de ‘Jerónimo’, como fue bautizado por los que lo encontraron. “Hay que identificar el parentesco entre la mujer que dice ser su madre y el bebé, de igual manera ahí hay articulación con el Niño Jesús, entidad en la que nació el menor, porque allí tienen que estar todos los documentos. Si se logra establecer el parentesco, entonces el equipo psicosocial tiene que hacerle una serie de entrevistas para valorarla psicológicamente”.

Finalmente le dijo a este medio que precisamente este viernes dos de diciembre la mujer debe presentarse a que una profesional la valore y a partir de ahí “empezamos nosotros a establecer si realmente ella puede brindar un hogar protector para el bebé”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.