Judicial

Duro golpe a Los Costeños: 10 presuntos miembros fueron capturados

Nueve mujeres conformaban la subestructura denominada ‘Renacer II’. Policía afirmó que utilizaban menores para comercializar estupefacientes.

Durante 13 meses de investigación, la Policía Metropolitana de Barranquilla no perdió de vista a presuntos miembros de la banda delincuencial Los Costeños que delinquían en diferentes barrios de la ciudad y su área metropolitana y finalmente este martes capturaron a 10 de ellos y tres más fueron notificados en centros carcelarios por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Los señalados harían parte de la subestructura denominada ‘Renacer II’, la cual se encontraba conformada principalmente por nueve mujeres que, presuntamente, tenían fuerte injerencia en los barrios como Rebolo, La Luz, Las Gardenias, San Martín, Santo Domingo (Barranquilla) y Villa Sol, de Soledad, donde, según las autoridades, se encargaban principalmente de la distribución de estupefacientes a diferentes ‘ollas’ de vicio, para lo que, al parecer, instrumentalizaban a menores de edad para la comercialización del alucinógeno.

Este medio conoció la ruta que utilizaban los detenidos para el traslado de los estupefacientes que era traída desde el departamento del Magdalena y en ocasiones venían de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) usando las empresas de mensajería como medio de transporte.

La subestructura comercializaba mensualmente 200 kilos de marihuana, con un costo aproximado entre 60 y 80 millones de pesos. De igual forma, para ganar el control territorial, generaban acciones sicariales, de acuerdo a lo develado por la Policía

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que cuando la institución armada realizaba los allanamientos, las estructuras quedaban debilitadas, por lo que se generaba un enfrentamiento entre la banda para ver quién ganaba el terreno que había dejado la estructura anterior.

A lo largo de los meses que duró la investigación, la Policía materializó ocho capturas de presuntos integrantes que pretendían transportar diferentes cantidades de estupefaciente, con un peso total aproximado de 93.000 gramos.

Los detenidos fueron identificados como Luisa Lugo Sanith, Amalia Herrera Lugo, Yarileth Herrera Lugo, alias Yari, de 19 años; Lina García Urina, de 25; María Rodríguez Pérez, de 21; Verónica Navila Cerpa Duque, de 23; Karen Barranco Barraza, de 26; Yohana Monsalvo Lemus, de 40; Dayana Pacheco Parra, de 31; y Yefry Bueno Ávila, de 23. Algunos de ellos tienen anotaciones por porte de armas de fuego, tráfico estupefaciente y violencia contra servidor público.

“Aquí lo importante es que se afecta de manera directa al grupo delincuencial Los Costeños, al que de manera frontal tenemos que atacar porque son aquellos que están dinamizando el tráfico local de estupefacientes y nos han producido en los últimos días algunos hechos de sangre”, dijo el general Diego Hernán Rosero.

Otro operativo

Así como cayó la subestructura ‘Renacer II’, también las autoridades debilitaron a otra subestructura de Los Costeños con tres capturas que se llevaron a cabo por medio de orden judicial y dos notificados en centros carcelarios. Los hoy aprehendidos, de acuerdo con las autoridades, dominaban el tráfico local de estupefacientes en los barrios Bendición de Dios, La Loma, Villa Nueva, entre otros.

Los detenidos, según la Policía, generaban ingresos ilegales de alrededor de 15 millones de pesos, dinero que obedecería al cobro extorsivo a las casas de los sectores antes mencionados, bajo la fachada de vigilancia informal. EL HERALDO conoció que semanalmente el cobro era de 2.000 a 5.000 mil pesos por vivienda.

Además, esta subestructura estaría relacionada con siete homicidios perpetrados por aparentes ajustes de cuentas por el control territorial o la presunta fuga de información en el interior de la organización criminal.

En lo que va corrido de este año, la Policía ha hecho efectiva la captura de 21 integrantes de Los Costeños, así como la incautación de siete armas de fuego, tres granadas de fragmentación, cinco celulares, una motocicleta y dos panfletos extorsivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • los costeños
  • Capturas
  • estupefacientes
  • Microtráfico
  • Policía Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web