El Heraldo
Vivienda donde realizaron el ataque criminal. Orlando Amador
Judicial

Doble homicidio en Repelón: revelan quién sería el objetivo de los criminales

El ataque ocurrió en la noche de este sábado 4 de diciembre  Autoridades realizaron consejo de seguridad. Ofrecen $20 millones por responsables.

La oscuridad fue la mejor amiga de los pistoleros. Un callejón que colinda con una trocha su ruta de entrada y salida. Su objetivo era uno; sin embargo, se llevaron a dos e hirieron a tres, pero entre los muertos no estaba la persona por la que iban; es decir, trabajo no terminado.

También podría interesarte: Ataque a bala deja dos personas muertas en Repelón

Eran las 8:50 de la noche de este sábado 4 de diciembre, y seis personas se encontraban bebiendo cervezas dentro de una vivienda de una invasión conocida como Las Melchoritas, la cual está ubicada en el barrio Nuevo Milenio del municipio de Repelón, Atlántico. Testigos mencionaron que en esa casa se acostumbraban a reunir todo el tiempo, puesto que era “un sitio en el que se juntaban a consumir estupefacientes”.

Justo antes de que empezaran a sonar los impactos de bala en la zona, dos de los presentes salieron del lugar y se ubicaron como “postes” en un árbol que se encontraba en frente, todo esto porque, según fuentes judiciales, en el domicilio estaba alias Víctor, uno de los hombres “más peligrosos” del municipio, y quien “es dueño de la venta de drogas de la zona”.

Pero los secuaces del individuo no pudieron reaccionar a lo que se avecinaba. Por aquel callejón lúgubre ubicado a un costado izquierdo de la casa llegaron tres hombres, quienes con arma de fuego al ver a los “guardaespaldas” en las afueras no dudaron en disparar, causándole la muerte a uno de ellos de manera inmediata, mientras que el otro logró vivir para contarlo.

Luego de “deshacerse” de los de afuera iban por su objetivo, el cual se encontraba al interior de la morada. Al momento de ingresar a la misma no dudaron en continuar disparando sin reparos, dando muerte a una mujer y dejando baleados a otros tres individuos, para así darse a la huida por el mismo sitio por el que llegaron.

Las autoridades fueron alertadas de lo sucedido, dirigiéndose hasta el sitio, encontrando el cuerpo de Karina Margarita Cassiani Díaz, de 38 años, tendido en el suelo con un impacto de bala en la cabeza. De ella era la vivienda en la que se encontraban, y según un investigador ligado al caso, presentaba una anotación judicial por tráfico de estupefacientes, y, además se supo que “vivía sola en esa pequeña casa, siempre citaba a sus compañeros allí a fumar y ese tipo de cosas, su familia no aceptaba que ella hiciera eso por lo cual la abandonaron ya hace bastante tiempo, sus hijos fueron adoptados por una hermana”.

A su vez, la Policía de Atlántico observó que Wuilgen Rafael Ruiz Pérez, de 28, estaba malherido, casi que muerto, a las afueras, por lo que lo auxiliaron y trasladaron al Hospital Municipal, en el que confirmaron su deceso debido a una herida que recibió en el pecho.

También podría leer: Disputa de territorio por venta de droga: motivo de atentado en Repelón

En cuanto a las personas lesionadas, quienes ingresaron al mismo centro asistencial, fueron identificadas como Duvalier Sarmiento Sarmiento, de 34 años, quien recibió tres tiros en su cuerpo; Yeferson Ortiz Maury, de 24 y con dos impactos en extremidades, y Víctor Balvin Cárdenas, de 31 años, con tres balazos en su cuerpo, el famoso alias Víctor, supuestamente, el verdadero objetivo.

La fuente le indicó a este medio que este hombre, al parecer, “compraba a los moradores de la zona para así ganarse su reconocimiento y protección, además, aparentemente, otros grupos zonales quisieron reclutar a ‘Víctor’ anteriormente, para así expandir el territorio de la venta de estupefacientes, pero este se habría negado. A su vez, se conoció que él supuestamente realizó un ataque contra otro bando hace unas semanas”.

Es de anotar, que debido a la gravedad de las heridas, las tres personas fueron remitidas posteriormente al Hospital de Sabanalarga, en donde, según reportes conocidos por este medio, al menos dos se debaten entre la vida y la muerte.

Este medio conoció que la persona que logró escapar de los criminales fue vinculada a la investigación como testigo principal, lo que será de gran ayuda para las Policía judicial al momento de dar con las identidades de estos mismos.

Cabe recordar que con este caso ya ascendió a seis la cifra de personas asesinadas en municipios del Atlántico en los primeros tres días del mes. El pasado jueves 1 de diciembre se registraron tres atentados criminales en Sabanagrande, Palmar de Varela y Polonuevo, que dejaron cuatro víctimas mortales.

Consejo de seguridad organizado tras doble crimen en Repelón. Cortesía
Consejo de seguridad

Luego del ataque perpetrado en la noche de este sábado, las autoridades civiles, Policía y Fuerzas Militares se reunieron en medio de un consejo de seguridad extraordinario, en el que acordaron unas medidas para esclarecer el atentado sicarial y tomar algunas medidas para reforzar la seguridad en el municipio de Repelón.

Frente a lo ocurrido, Yesid Turbay, secretario del Interior y de Gobierno del Atlántico, señaló que “analizamos los móviles de este hecho de sangre donde dos personas pierden la vida y tres personas quedan heridas. Todo indica que son situaciones relacionadas con disputas de territorios relacionados con temas de microtráfico de droga, venta de estupefacientes, en el municipio, específicamente en un barrio llamado Nuevo Milenio”.

De igual manera, el funcionario detalló que para tratar de esclarecer el caso se acordó ofrecer a la comunidad hasta 20 millones de pesos para quien entregue información sobre los autores y los determinadores.

El secretario de interior y gobierno también anunció un 'Plan desarme' en la población. “Invitamos a todos estos ciudadanos que tienen en poder armas industriales a entregarlas a nuestra Policía. Están ofreciendo 300 mil pesos por cada arma, para sacarlas del mercado en esta época”, expresó Turbay.

Relacionado: Emergencia en Repelón se hubiera podido prevenir: alcalde Wilfrido García

A su turno, el alcalde de Repelón, Wilfrido García, coincidió con lo manifestado por el secretario Turbay y señaló que el atentado guardaría relación con la venta de estupefacientes en la zona y la disputa entre estructuras que buscan ocupar las rentas criminales.

“Debíamos hacer un consejo de seguridad para ver qué decisiones vamos a tomar a futuro, teniendo en cuenta que estamos en diciembre, que es una época difícil. No queremos que la población se vea afectada. Sabemos que este hecho está relacionado con el microtráfico”, anotó el mandatario.

Este además informó que se había acordado adquirir, con apoyo de la Gobernación, dos CAI móviles para reforzar la vigilancia de Repelón. 

Por su parte, el teniente coronel Edwin Álvarez, comandante operativo de la Policía del Atlántico, indicó que en línea con lo expuesto por el alcalde se iba a “reforzar con 20 policías más a la población”, con el fin de retomar la tranquilidad de los moradores.

 Sobre el atentado criminal, mencionó que la policía judicial e inteligencia, en coordinación con la Fiscalía, inició la investigación para dar con los autores del hecho y los determinadores.

“Invitamos a toda la comunidad de Repelón y el sur del Departamento para que nos ayuden con información que sea aportada de manera oportuna y eficaz, para que la Fiscalía, que es el ente investigador, logre la captura de los agresores”, dijo Álvarez.

Patrulla del cuadrante recorriendo las calles. Orlando Amador
Dos homicidios menos que en 2021

Repelón es un sitio muy tranquilo con gente alegre y con ganas de salir adelante. Los casos de sangre son casi que escasos dentro de la población, mucho más si se tratan de ataques a bala que acaban con la vida de dos personas en una misma noche.

EL HERALDO tuvo acceso a las estadísticas de la parte delictiva del municipio, conociendo que en el 2021 se registraron seis asesinatos en todo el año, mientras que con el doble homicidio de este sábado 3 de diciembre la cifra en el 2022 pasó a ser de cuatro, logrando, hasta el momento una reducción en este rubro.

A su vez, se supo que en el tema de lesiones personales las autoridades en el año anterior atendieron 34 casos, y en el presente solo 9, logrando una reducción de 25 casos. En el tema de hurtos se han registrado nueve en el 2022, 11 casos menos que los 20 del 2021.

En cuanto a robos dentro de viviendas solo han recibido tres denuncias en lo corrido del año, siendo 10 casos menos que el 2021, el cual culminó con 13. En el tema del hurto a comercio la Policía ha atendido cinco denuncias, 11 menos que las 16 del 2021.

En cuanto a la parte operativa, las autoridades han realizado 63 capturas en flagrancia, tres por órdenes judiciales, 13 incautaciones de armas de fuego y ocho recuperaciones de motocicletas reportadas como robadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.