El Heraldo
Cortesía
Judicial

Por petición de Colombia, Venezuela deporta a alias Castor

Su traslado se habría iniciado a las 6 de la mañana de este martes.

Este martes, exactamente a las 6 de la mañana, en Venezuela se inició el proceso de deportación de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, a Colombia. El Gobierno colombiano realizó la petición, según informó EL TIEMPO.

Díaz Collazo, llamado líder de 'los Costeños', banda acusada de múltiples delitos, en su mayoría perpetrados en Barranquilla su área metropolitana, se mantenía recluido en una cárcel de Caracas desde mayo de 2019, cuando fue detenido por las autoridades venezolanas.

Según pudo conocer EL HERALDO, desde el mes de noviembre de 2022 se venía gestando la deportación 'Castor', por medio de trámites adelantados por la Policía Nacional. En ese momento, la institución policial señaló que el trámite sería similar al que se aplicó con Digno José Palomino Rodríguez, llamado líder de 'los Pepes', otras de las estructuras criminales que opera en la capital del Atlántico, quien fue entregado por fue entregado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, (SAIME), a autoridades migratorias de Colombia en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. 

Sin embargo, 'Castor' no tendría el mismo destino que Digno Palomino, quien en principio se mantenía en prisión domiciliaria y recientemente fue trasladado a Cómbita, Boyacá. Díaz Collazo sería recluido en un centro carcelario de máxima seguridad de manera inmediata. 

Alias Castor fue detenido en Venezuela en 2019 gracias a que tenía una notificación Azul de fecha 27 de noviembre de 2018, emitida por la República de Colombia por los delitos: “concierto para delinquir, homicidio, tráfico fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego”.

Después de su captura, debido al rompimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países en ese momento, permaneció detenido sin avances en su proceso de extradición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.