El Heraldo
Columnas de humo por quema de llantas.
Johnny Olivares
Judicial

El Día del Trabajo, marcado por jornada de protestas en el país

En Barranquilla un policía resultó lesionado y seis establecimientos comerciales se vieron afectados por disturbios.

Un total de 13 personas capturadas y 23 más conducidas a la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ) fue parte del balance que dejó la movilización por el Día del Trabajo en la ciudad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Hernán Rosero, indicó que estas aprehensiones se dieron en medio de los desórdenes registrados en la movilización que inició a la altura del puente de la Cordialidad con avenida Circunvalar.

“En algún momento esta marcha se torna vandálica, ya que inicia una serie de actos contra las infraestructuras de varios establecimientos comerciales, seis en total”, dijo el oficial.

Rosero también señaló que algunos manifestantes se desviaron del propósito de la protesta social y terminaron causando daños en bien ajeno y hurtos.

“Hay la necesidad de intervenir y en este caso hay el resultado de estas personas presentadas a la URI de la Fiscalía y trasladadas a la UCJ”, aseveró el comandante de la Mebar.

Carteles y banderas se hicieron presentes durante la manifestación en la avenida Circunvalar. Johnny Olivares

Asimismo, en la movilización un uniformado resultó lesionado. La Policía señaló que siguen haciendo los patrullajes correspondientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por último, el general reiteró que “siempre seremos garantistas de este derecho a la protesta, pero también reiteramos que cuando existan esta clase de hechos vandálicos hay la necesidad y el respaldo constitucional de actuar con la contundencia que sea necesaria”.

Llamado del Alcalde

En la mañana, el alcalde Jaime Pumarejo había llamado a la ciudadanía a seguir manifestándose de forma pacífica.

“Debemos salir a expresar nuestras posiciones y eso se desdibuja cuando incurrimos en actos de violencia. Los barranquilleros no somos violentos. Sabemos expresarnos y discutir, nunca damos por cerrada una discusión, pero no somos violentos”, dijo el mandatario.

Grupo de personas protestando en la Plaza de la Paz. Johnny Olivares

La manifestación se desarrolló, de acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, de forma pacífica aunque se presentaron algunos altercados en su desarrollo.

“Hubo un pequeño brote de desmanes en un almacén de la Circunvalar, pero fue controlado por algunos de los mismos marchantes”, aseguró.

El alcalde también dio un balance de no más de mil personas que salieron a marchar y tuvieron paradas en distintos puntos, pero “con normalidad y paz”.

Igualmente, la secretaria de Gobierno, Jennifer Villarreal, explicó que entre las medidas de prevención tomadas ante la convocatoria de estas movilizaciones se citaron “reuniones previas en las que se concertaron el acompañamiento de la administración distrital y el Ministerio Público en todas las actividades, siempre propendiendo a garantizar el derecho a una manifestación pacífica”.

En la tarde de este sábado la protesta se trasladó a la Plaza de la Paz. Donde se cumplió un plantón se cumplía de forma pacífica, el cual contaba con vigilancia por parte de uniformados de la Policía.

Presidente Duque ordena “asistencia militar” en ciudades con desmanes
Protestas en la ciudad de Cali. EFE

El presidente Iván Duque informó este sábado que ordenó la figura de “asistencia militar” en las ciudades con actos vandálicos en medio de las protestas del Día del Trabajo, que se juntaron con las del rechazo a la reforma tributaria, que se iniciaron desde el pasado 28 de abril.

“Hemos visto manifestaciones que muestran el reflejo de una democracia que se moviliza pacíficamente y se expresa libremente”, dijo el jefe de Estado en alocución, haciendo una advertencia, no obstante, “a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad”.

“No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tengan cabida en nuestro país”, sentenció, anunciando en consecuencia que “como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos”.

Explicó al respecto que “su despliegue y actuación se seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de derechos humanos y será objeto de control de los organismos constitucionales”.

Y concluyó que desde el Gobierno no se dejarán de tomar “todas la medidas para garantizar el abastecimiento, la movilidad, el derecho al trabajo y la seguridad en todo el territorio nacional”.

Por otro lado, la Fiscalía informó este sábado que investiga la comisión de nueve homicidios en Cali, para establecer, entre otras cosas, si fueron perpetrados durante las protestas que se desataron en el marco del paro nacional contra la reforma tributaria.

Al respecto, el personero de la capital vallecaucana, Harold Cortés, dijo que dentro de los 10 crímenes que registra la entidad desde el pasado miércoles hay unos que se cometieron por asuntos como hurtos y violencia intrafamiliar.

En este sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró que en las manifestaciones de Cali también están participando las disidencias de las Farc: “Hemos podido determinar que los actos criminales en Cali corresponden a organizaciones terroristas como el movimiento ‘JM19’, ‘Luis Otero Cifuentes’ y el grupo de disidencias Farc ‘Gentil Duarte’”.

Agradeció por ello a los cerca de 600 ciudadanos que han denunciado diversos actos de violencia durante las marchas en la capital vallecaucana.

Reportó un saldo de 23 personas capturadas por vandalismo y reiteró la decisión de reforzar la presencia de la fuerza pública en la ciudad, donde actualmente se encuentran cuatro mil soldados y policías.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó un balance: “Durante estos hechos violentos han resultado heridos 159 civiles, tres personas han fallecido en Cali, tres muertes se encuentran en verificación, un deceso ocurrió en Neiva, uno en Bogotá y el capitán Jesús Alberto Solano, de la Sijín, falleció en Soacha”.

Desórdenes, bloqueos y vandalismo anoche en varios puntos de Santa Marta
EFE

La alcaldesa Virna Johson rechazó los actos vandálicos cometidos por algunas personas en Santa Marta, que apedrearon la sede de Coomeva, frente al Ocean Mall, y luego la emprendieron contra dos cámaras de fotomultas en  la Avenida del Ferrocarril y la segunda, cerca de condominio Cañaveral.

Otro grupo bloqueó y quemó llantas en la Troncal del Caribe, lo que impidió el paso por algunos minutos hacia La Guajira. La Policía logró controlar los desmanes que se presentaron después de la marcha pacífica que había partido del Sena Comercial.

“El Gobierno debe desistir de esa reforma tributaria que nos hundirá más en la pobreza”, expresó un líder sindical.

Cartagena también se sumó a la movilización de este primero de mayo que recorrió céntricas avenidas como la Pedro de Heredia, que obligó a suspender varias rutas de Transcaribe.

Cerca de la bomba El Amparo hubo quema de llantas que no pasó a mayores por la intervención de la Policía. “Esta nueva jornada es por la vida, paz, democracia y contra la reforma tributaria”, declaró Gil Falcón, de la CUT Bolívar.

La capital de Sucre también dio ejemplo cuando al menos 2.000 personas salieron a protestar en medio del orden.

Carlos Figueroa, presidente de la CUT en Sucre, reiteró el pedido al presidente Duque para que retire el proyecto de la reforma tributaria, y desde lo local no solo mostró el rechazo por la aprobada tasa de la seguridad en Sucre, sino que anunció que demandarán esa ordenanza.

 “Reduzcan el gasto del Estado, lo que gasta la Gobernación con las asesorías de 8, 9, 10 y hasta 20 millones de pesos para personas que van un solo día a trabajar y no hacen nada”, dijo.

En Montería, sindicatos y demás afiliados al Comité de Paro Nacional anunciaron que no saldrían en manifestaciones, pero por la tarde decenas de jóvenes marcharon en rechazo de la reforma tributaria.

La marcha comenzó en el barrio La Granja, y terminó en el Centro, en completa calma reportaron las autoridades.

Desde Riohacha, que permanece en toque de queda, la CUT y líderes de los sindicatos se reunieron en la sede de Sintracarbón para evaluar de manera virtual con otros afiliados la jornada del 28 y programar otras actividades.

El presidente de la CUT en La Guajira, Alder Pérez, sostuvo que las reuniones se han realizado en la sede del Sindicato de Trabajadores del Carbón, en donde instalaron una pantalla para seguir las marchas en otras ciudades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Capturas
  • protesta
  • Policia Metropolitana de Barranquilla
  • Día del Trabajador
  • reforma tributaria
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.