Capturan a hombre que habría intentado quemar una casa con niños adentro en Soledad

El hecho ocurrió hace un mes, en el barrio Soledad 2.000. La persona aprehendida fue identificada por las autoridades como Luis Carlos Martínez Vanegas, de 46 años de edad.

Cortesía
El capturado por violencia intrafamiliar Luis Martínez Vanegas, de 46 años, fue llevado a audiencias preliminares en los juzgados del municipio de Soledad. Cortesía
Más contenidos
Judicial

El hecho ocurrió hace un mes, en el barrio Soledad 2.000. La persona aprehendida fue identificada por las autoridades como Luis Carlos Martínez Vanegas, de 46 años de edad.

Yidney Michael Sosa Rolong y sus hijos no recibieron en casa la noticia de que habían capturado a Luis Carlos Martínez Vanegas tras el episodio de violencia intrafamiliar en el que se vieron involucrados el pasado ocho de septiembre.

La familia había abandonado la vivienda en la que residían, ubicada en la carrera 11 # 46-39, del barrio Soledad 2000, esa misma que sirvió como escenario en el que se destaparon los abusos a los que los sometía el hombre de 46 años desde hace tiempo.

En sus vidas, la violencia de Martínez Vanegas había quedado atrás junto con la casa; sobretodo porque su caso, uno entre los mil 966 que se han registrado en el departamento del Atlántico entre enero y agosto de este año según cifras de la Policía Nacional, no quedará impune.

Tras quemar el colchón, el señalado agresor lo sacó a la puerta de la casa. |
Tras quemar el colchón, el señalado agresor lo sacó a la puerta de la casa. | Cortesía

El Caso

Lea aquí: En Soledad: discute con su pareja e intenta incendiar la casa

A Martínez Vanegas lo capturó la Policía Metropolitana de Barranquilla el pasado 2 de octubre en la calle 2h con calle 55ª en el barrio san Vicente de Soledad, tras encontrar que contra él pesaba una orden de captura por el delito de violencia intrafamiliar, expedida el 13 de septiembre de este año por el Juzgado Promiscuo Municipal de Palmar de Varela, Atlántico.

Esto luego de que la Fiscalía emprendiera un proceso investigativo contra el denunciado, según indicó el coronel Yecid Peña Araque, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

La denuncia que dio pie a la captura de Martínez la interpuso ante la Sijín Yidney Sosa, la mujer con la que había sostenido una relación desde hace seis años y que se declaró víctima de las agresiones del hoy capturado.

En su momento, la gota que rebosó la copa fue el fuego con el que Martínez habría intentado incendiar la vivienda de Yidney sin importar que al interior se encontraran siete menores de edades entre los 3 y 12 años.

De acuerdo con la denuncia presentada, ella llegó el pasado 8 de septiembre a la casa, ubicada en la carrera 10 número 40-72 en el  barrio Soledad 2000, hacia las 4:15 de la madrugada luego de asistir a una integración de trabajo. En la esquina la estaba esperando Martínez Vanegas, que le preguntó dónde estaba y qué estaba haciendo.

“Entró a la casa, agarró un cuchillo y venía hacia mí, mi reacción fue cerrar la puerta principal de la casa y salí corriendo para el polideportivo, pero él se quedó adentro, Me cuenta mi mamá que quedó como loco y comenzó a partir todo lo que había adentro”, se lee en la denuncia.

En una reacción aireada el hombre y prendió fuego a un colchón y lo dejó quemándose en la terraza mientras seguía destruyendo objetos al interior de la vivienda.

“Luego ingresa nuevamente a la casa, llega a la primera habitación donde duerme mi mamá y toma 800 mil pesos en efectivo y huye del lugar con rumbo desconocido”, aseguró  Yidney a las autoridades.

De acuerdo con el mayor Darwin Arango, comandante de la Policía encargado del distrito de Soledad, el alcohol habría sido el combustible que ayudó a generar la reacción violenta de Martínez y, por consiguiente, el fuego.

Explicó que, ante la situación, la comunidad tuvo que intervenir, pues dentro del inmueble se encontraba la hija de Yidney, de seis años, su mamá, su hermana en estado de embarazo y otros seis menores de edad que corrieron riesgo ante el hecho ocasionado por su pareja.

“Los niños se encontraban al interior del domicilio, pero estos fueron sacados del lugar por intermedio de unos familiares y ciudadanos del sector”, explicó.

Otros electrodomésticos y objetos destrozados por el presunto agresor. |
Otros electrodomésticos y objetos destrozados por el presunto agresor. | Cortesía

Han aumentado los casos

La captura y judicialización del agresor de Yidney y sus familiares representa un hálito de esperanza ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar registrados por la Policía Nacional en el departamento del Atlántico entre enero y agosto de 2019. En total han sido 200 casos más los que se registraron este año en comparación con los 1766 que recopiló la autoridad en el mismo periodo pero en 2018.

De los 1966 casos de 2019, 477 ocurrieron en el municipio de Soledad, la mayoría (340) sucedieron en el barrio Vista Hermosa y 12 de ellos, al igual que el caso de Yidney, se registraron en el barrio Soledad 2000.

Mujeres, las más afectadas. Entre los casos atendidos por la Policía hasta agosto, el 78 % registra como víctimas a mujeres, unas 1535, una cifra muy por encima de los 430 hombres agredidos en Atlántico.

Marylin Benítez, la defensora de los derechos de la mujer que siguió el caso de Yidney Sosa y Luis Martínez, dijo a los medios de comunicación que el abuso era reiterado en la relación y que casos como este podían ser catalogados como feminicidio,

“Eran frecuentes las discusiones y las agresiones; inclusive, donde ella laboraba también se presentaron, pues él era demasiado celoso y la golpeó allí. Se puede decir que es un feminicidio que está afectando tanto a la familia como a la sociedad”, destacó.

Ante este tipo de casos, la Policía Metropolitana de Barranquilla insta a la comunidad a denunciar a través de la línea de emergencias 123, dirigiéndose a las autoridades o por la página web de denuncias. Esto con el objetivo de reducir la impunidad y motivar a las víctimas a creer que “sí puede haber justicia en casos de violencia intrafamiliar”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web