El Heraldo
Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Judicial

Cae alias La Mona, presunta cabecilla de disidencias de las Farc en Caquetá

Según las autoridades, la mujer también coordinaba el ingreso de material de guerra, intendencia y suministros médicos a la estructura de alias Gentil Duarte y la comisión de alias Calarcá.

En el casco urbano del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, fue capturada alias La Mona o Anita, quien, según la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, era la principal cabecilla del frente Miller Perdomo de las disidencias de las Farc.

Junto a ella fueron detenidos alias Flaco o Yamid y alias Cabezón. Las autoridades indicaron que los tres delinquían principalmente en los municipios de Cartagena del Chairá, Solano, Milán, La Montañita, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, Caquetá, entre otros, y serían los encargados de realizar extorsiones a través de llamadas telefónicas y citaciones mediante panfletos a comerciantes, ganaderos y gremios productivos de la región.

Según las Fuerzas Militares, “la mujer y los dos sujetos presuntamente realizaban los homicidios de víctimas que se negaron a pagar cobros extorsivos y realizar los ajusticiamientos, supeditados al sujeto alias Maneto (capturado en septiembre), quien fungía como el cabecilla principal de finanzas del GAO-r, estructura Miller Perdomo”.

Alias La Mona al parecer era quien recibía todos los dineros obtenidos de las extorsiones a ganaderos y comerciantes.

Los capturados eran requeridos mediante orden judicial “por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas; municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión agravada”, puntualizaron las autoridades.

De igual forma estarían dedicados a la comercialización ilegal de la pasta base de coca, desplazamientos, desapariciones y reclutamiento forzado, homicidios selectivos, tráfico de armas de fuego, municiones y/o explosivos.

Además, señalaron que ‘la Mona’ “era la encargada de realizar las coordinaciones logísticas para el ingreso de material de guerra, intendencia y suministros médicos a la estructura de alias Gentil Duarte y la comisión de alias Calarcá”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.