Compartir:

Después de la lectura de imputación de cargos que le hizo la Fiscalía a Johnny Acosta Garizábalo, alias 28, por falso testimonio, fraude procesal y soborno, el exparamilitar se ratificó en su versión de la presunta responsabilidad de Silvia Gette en el homicidio del ganadero Fernando Cepeda. En diálogo telefónico con este medio, el exparamilitar se refirió a la situación que involucra también a Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio:

¿Cómo recibe la imputación de cargos?

Con soberbia, impotencia y con pena con las víctimas, todo por el mal manejo que le dio la Fiscalía Décima de Derechos Humanos a este proceso. Buscaron las pruebas que favorecían a Silvia Gette, en ningún momento se fueron a la verdad sino siempre a desviar el proceso.

¿Se mantienen en la afirmación que hizo en contra de Silvia Gette por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda?

Si me preguntan dentro de 50 años doy la misma versión que di la primera vez y con esa voy a morir, yo doy una sola versión, nunca la cambio. El abogado Jorge Palacios me llamó a una reunión en la que supuestamente se iba a reunir con Silvia Gette para cuadrar un negocio que era el homicidio de Fernando Cepeda a cambio de entregar $150 millones. Jorge Palacios era un abogado reconocido que le manejaba toda la parte jurídica a las Autodefensas, él fue asesinado después.

La Fiscalía dice que para la época del hecho usted estaba en prisión y por lo tanto no podía estar planeando el homicidio.

Para ese tiempo se manejaba en la Cárcel Distrital el beneficio de extramuro, el cual consistía en que uno le daba dinero al director de la cárcel para que nos dejara salir. La Fiscalía me compulsa copias porque dice que yo estaba detenido y en una entrevista me dicen que yo aparezco firmando una notificación y que eso era porque estaba detenido, pero yo les dije que era un manejo que le dábamos con el director de la cárcel de que teníamos que firmar las notificaciones que llegaran allá para que no se dieran cuenta de que estábamos en la calle. Cuando llegó el nuevo director se dio cuenta de que faltaban más de 100 reclusos, todos estábamos en la calle y fue cuando empezaron a recogernos. Todavía no se ha investigado cuál era el manejo que se le daba a la Cárcel de El Bosque por parte de las Autodefensas.

¿Por qué el dinero que usted y Don Antonio dicen se pagó por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda no aparece en el computar de Fierro?

No soy la persona autorizada para dar esa información, pero tengo conocimiento que en ese computador aparecen las finanzas del frente a partir de septiembre de 2003 en adelante que es cuando Antonio empezó a llevarlas en el computador; el homicidio de Fernando Cepeda fue en agosto de ese año. Tampoco aparece un homicidio que fue más relevante que el de Fernando Cepeda como fue el de Nelson Mejía, alcalde de Santo Tomás y otros 50 homicidios que Antonio ha ido aceptando y el Tribunal Superior de Bogotá lo ha ido condenando. Nosotros lanzamos fragmentos de verdades y la Fiscalía es la que arma la verdad absoluta, porque aquí la verdad es entre varios.

¿Usted ha recibido ofrecimientos de dinero para cambiar su versión?

Sí he recibido, pero ahora no puedo decir nada. Ahora en un juicio que me van a hacer sí voy a dar nombres, tengo pruebas de que me hicieron ofrecimientos.

La defensa de Silvia Gette insiste en que todo es producto de una extorsión.

El que iba a entregar la plata de la extorsión era Arcadio Martínez, entonces cuál extorsión si la persona que ellos mandan con la plata es capturada por la Fiscalía porque Antonio se los entrega a la Fiscalía ya que no le interesa eso, a Antonio le interesa la verdad, entonces, ¿cuál extorsión?

¿Cree que el paramilitarismo sigue activo en el país?

El aparato militar ya se desactivó completamente, solo quedan los políticos y los grandes empresarios que patrocinaron los paramilitares que son los que siguen activos, pero ellos en cambio siguen en la calle.