El Heraldo
El robo al colegio Francisco Javier Cisneros ocurrió el pasado 7 de diciembre.
Judicial

Banda organizada está detrás de hurtos a colegios

La Policía recuperó 63 computadores y 112 tabletas hurtadas a escuela de Puerto Colombia

Con la recuperación de la mayoría de computadores y tabletas que fueron robados el pasado siete de diciembre del colegio Francisco Javier Cisneros, de Puerto Colombia, el Niño Dios llegó anticipadamente a los 2.000 estudiantes que allí reciben clases.

Así lo aseguró el alcalde de ese municipio, Carlos Altahona, en el acto de devolución de los elementos robados a esa institución educativa.

En total, la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) recuperó 63 computadores, 112 tabletas y 3 video beam que habían sido hurtados por delincuentes.

En el evento, el comandante de la Mebar, brigadier general José Vicente Segura, explicó que el logro fue producto del “trabajo articulado” de policía judicial, del grupo de inteligencia, de la policía del cuadrante y la comunidad.

  Los equipos fueron encontrados en registros voluntarios hechos en viviendas ubicadas en Villa Olímpica, Galapa, el sector de Los Robles, en Soledad y en el barrio Las Delicias, en Barranquilla.

Igualmente, según lo indicado por el oficial, detrás de los hurtos a colegios hay una banda delincuencial y se está trabajando para desvertebrarla.

De hecho, Segura confirmó que cinco personas vinculadas a la investigación ya están identificadas y se está a la espera de que la Fiscalía emita las órdenes de captura para poder judicializarlas. Igualmente una recompensa de 5 millones de pesos se le pagará a quien suministró la información para dar con los equipos.

“Un novato no se va a robar esto porqué no sabe comercializar estos elementos. Tiene que haber gente experta, con conocimiento y en eso estamos trabajando para llegar a esos tentáculos que son los que realmente deben responder por estos hechos”, expresó el oficial.
12 este año. Según José Vicente Segura, este año unas 12 instituciones educativas han sido objeto de estos robos, por lo que le pidió a las directivas de las instituciones extremar las medidas de seguridad para que no se le presenten oportunidades a los delincuentes. Asimismo, “contar con gente de confianza en la seguridad de las instalaciones”.

Frente al tema de reforzar la seguridad en los colegios, la secretaria de Educación (e) del  Atlántico, Eliana Avilez, dijo que la Gobernación debe “salvaguardar 210 edificaciones y eso le representa más de 10.000 millones de pesos” en recursos.

“Estamos en el compromiso de replantear la posibilidad de poder redistribuir los recursos que tenemos y tener un vigilante adicional en el caso concreto de esta institución”, planteó la funcionaria.

Avilez agregó que ya se hizo un acuerdo con la Policía para cuidar el exterior de los colegios en la época decembrina y de vacaciones, así como el refuerzo de monitoreo en las zonas aledañas a las instituciones.

El rector del colegio, Wilman Pérez Benítez, agradeció a las autoridades por la recuperación de los elemento, pero hizo énfasis en el pedido hecho al gobernador José Antonio Segebre, de un segundo vigilante para el colegio para evitar que se repita el hecho criminal.

El alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, confirmó que hoy se realizará un consejo de seguridad en el municipio propuesto por el general Segura, en el que propondrán extremar las medidas de seguridad para el cuidado de los equipos en todos los colegios de Puerto.

Además, en respuesta a la inquietud del rector Pérez, Altahona aseveró que “si es necesario” su administración correrá con los gastos para contratar el otro vigilante que requiere el Francisco Javier Cisneros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.