Judicial

“Tengo mucho dolor, me puedo desmayar”: Dilay Escalante antes de su muerte

EL HERALDO conoció un audio que la ciudadana estadounidense le envió a quien sería la asistente del doctor Carlos Sales Puccini posterior a su operación. El sepelio de la mujer se llevó a cabo esta semana en Miami.

Pasadas las dos semanas del caso de Dilay Escalante Contreras EL HERALDO conoció una grabación de voz que fue enviado por la mujer a quien sería la asistente del doctor Carlos Sales Puccini, el médico que le realizó una cirugía bariátrica en la Clínica Reina Catalina el pasado jueves 21 de abril. Siete días después ella murió en la Clínica Iberoamericana por causas que aún no han sido informadas por Medicina Legal.

La mujer, de 42 años, nacida en Venezuela y quien era ciudadana norteamericana, había pagado, según sus familiares, 6.500 dólares (unos $26 millones) por el procedimiento, el cual incluía un servicio de enfermería posoperatorio, indicaron sus seres queridos. La enfermera, de nombre Tatiana, estuvo con Dilay durante varios días en los que la mujer en vez de evolucionar, aparentemente, empeoró.

Este fue el mensaje que envió a la asistente de Sales Puccini: “Hola Viviana, buenos días, disculpa la hora, es que tengo mucho dolor y no pude ir a hacerme esa placa, necesito que el doctor me mande algo (…) porque por la molestia de ayer, de lo que me hicieron, me quedó adolorido y no puedo caminar, y así no puedo hacerme nada porque me puedo desmayar en la calle”.

Luego de escucharlo, la secretaria del doctor preguntó: “¿Ya tú no estás con Tatiana?”, y, al parecer, ahí finalizó la conversación.

Xiomara Contreras, tía de la fallecida, contó anteriormente a este medio que la mujer había venido a Barranquilla a realizarse la que sería su segunda cirugía bariátrica: “Ella se vino a reducir el estómago. La operó el doctor Sales Puccini. Luego del procedimiento y cuando le dieron el alta nos fuimos para el apartamento donde nos estábamos hospedando. Tiempo después, estando allí, fue cuando nos dijo que se sentía muy mal”.

Dilay fue sometida a algunas dilataciones gástricas, así lo señaló el mismo galeno, pero en la mañana del jueves que murió, aseguraron sus parientes, ya no podía ni sostenerse por sí misma.

“Nos dijeron que ingresó sin signos vitales ala Clínica (…) queremos justicia porque después de lo ocurrido nos enteramos de los procesos legales que ese doctor tiene”, dijo Xiomara Contreras.

En su momento, EL HERALDO consultó al doctor Carlos Sales Puccini sobre el caso, a lo que el especialista mencionó que la mujer “salió en perfecto estado de la cirugía”, y que incluso un día antes de su muerte la valoró y la halló “bien”. A su vez, señaló en aquel entonces desconocer las causas de su muerte. “Esperemos los resultados de la necropsia”, menciono.

Es de anotar que en 2017 Sales Puccini compareció ante la justicia por un caso relacionado con la validación de un título en Colombia otorgado en el exterior por un centro educativo. Además, este medio tiene en su poder registros de la Fiscalía con procesos abiertos en su contra.

Finalmente, esta casa editorial conoció que el sepelio de la mujer se llevó a cabo el pasado martes 10 de mayo en Miami, Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.