Lo que comenzó como un operativo de la Policía en el sector El Tancón, en Olaya Herrera, terminó en una balacera en la que murieron cuatro personas en una residencia de este barrio del suroriente de Cartagena.
'Sobre la madrugada recibimos un llamado, y varios hombres de la Unipol y el cuadrante llegaron a ver de qué se trataba', explicó ayer el general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana en esa capital (Mecar).
Los uniformados llegaron a una casa ubicada en la calle La Virgencita, donde según informaron vecinos 'sucedía algo extraño'. Eran las 2:30 de la madrugada.
Al arribar los agentes, un grupo de cinco personas emprendió la huida a través de los patios de viviendas. 'Procedieron igualmente a atacar a los uniformados, que respondieron, dando de baja a cuatro de estos delincuentes', dijo Rodríguez. El tiroteo duró una hora.
Tres de los muertos fueron Hidis García Oviedo, natural de Cepeda (Antioquia); Jaime Beltrán Con, de Montelíbano (Córdoba), y Manuel Carrascal Sipión, de Apartadó (Antioquia). El otro fallecido no fue identificado y un quinto sospechoso escapó.
Los tres habían sido detenidos junto a tres personas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en el barrio El Pozón, por sospechas de que horas antes habían participado en el asesinato de los agentes Ciro Herrera Duarte, Ervin Sayas Naizir, y el auxiliar bachiller Miguel Batista Montalván.
'PLANEABAN ATENTADO'
El triple crimen de los funcionarios es atribuido por las autoridades al Clan Úsuga.
Según pesquisas, la banda ordenó un ‘plan pistola’ contra policías en zonas del país donde tiene presencia, y estaría pagando hasta $2 millones por cada servidor asesinado. Lo anterior, en represalia a recientes operativos contra sus redes de extorsionistas y narcotraficantes, las capturas y el abatimiento de integrantes.
De acuerdo con las indagaciones, los sospechosos se mudaron de El Pozón a Olaya, luego de que en audiencia una juez ordenara el domingo que quedaran libres. La togada consideró que hubo fallas en los procedimientos de arresto, como la vulneración del derecho a no auto incriminarse.
El general Rodríguez reveló que las labores de inteligencia establecieron que los abatidos y el hombre que escapó 'estaban preparando un atentado contra un CAI de la zona'.
En la inspección a la casa se incautaron dos revólveres, una pistola, balas y una granada. Esta última iba a ser lanzada a una estación policial, agregó el oficial. 'Tenían todo listo para seguir atentando contra agentes en esta ciudad'.
MÁS CAPTURAS
La Policía informó ayer en la tarde la captura de cinco presuntos colaboradores del Clan Úsuga, en los barrios El Pozón y Olaya Herrera: alias Carmelita, Julio, Orlando, Ricardito y El Yor.
Tenían órdenes de captura por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 'Son señalados de pertenecer a una banda que tiene vínculos con la estructura del crimen organizado'.