Compartir:

Brasilia, capital federal de Brasil, sede del Supremo Tribunal Federal, miércoles 29 de marzo. En la tarde de ese día, la presidenta de esta corporación, Rosa Weber, declaró ante otros magistrados sobre la 'construcción de una sociedad justa y unida', en favor de la justicia y la de cooperación internacional, para no dejar un ambiente de impunidad ante hechos criminales, menos como el ocurrido con la 'menina' (niña).

{"titulo":"'Este es el primer triunfo después de tres décadas': Martín Mestre Yunez","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/caso-nancy-mestre-su-padre-dice-es-que-el-primer-triunfo-en-tres-decadas-989845"}

La togada hacía referencia al caso de Nancy Mariana Mestre Vargas, la joven de 18 años que resultó muerta en enero de 1994 en la capital del Atlántico, crimen por el que fue condenado Jaime Saade Cormane. Este hombre, hoy con 56 años de edad, permanece en territorio brasilero desde aquella época en que escapó en avión luego de confirmada la muerte de la entonces estudiante de último año del Colegio Marymount de Barranquilla. (Ver recuadro).

En detalle, Weber daba las conclusiones sobre la decisión tomada a través del voto de los magistrados, con la que se definía la demanda interpuesta hace un par de años por la familia Mestre Vargas sobre el proceso de extradición de Saade Cormane, que se había estancado en octubre de 2020 luego de una primera votación de los togados en la que se archivaba la diligencia.

Para explicar esta decisión sin precedentes, el abogado Ricardo Bustamante, consultor de Martín Mestre Yunez, padre de la víctima, inicialmente da los créditos de la hazaña a los abogados de Mestre que promovieron la acción rescisoria y atendieron todo el proceso ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil: 'Fueron la barranquillera Margarita Rosa Sánchez, abogada con oficina jurídica en Washington D. C., EE. UU.; Bruno Barreto Teixeira, penalista brasilero, y los abogados de la firma Miller & Chevalier. Todos ellos tuvieron serios y sesudos argumentos jurídicos logrando que el Tribunal de Brasil revocara la decisión anterior', relata Bustamante.

Luego el abogado recuerda que en 2020, cuando la Sala Segunda del Tribunal brasilero rechaza, por empate, la petición de extradición de Saade Cormane, Martín Mestre presentó una demanda a través de sus apoderados, basada en disposiciones del alto tribunal que no se tuvieron en cuenta o en infracciones que se cometieron a la hora de votar por la salida de Brasil del condenado.

{"titulo":"Histórico: dejan abierta extradición de Jaime Saade por caso Nancy Mestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/nancy-mestre-tribunal-de-brasil-deja-abierta-extradicion-de-jaime-saade-989817"}

'Dada la decisión definitiva e inapelable en la acción de extradición y el hecho de que la decisión de la Sala Segunda del Tribunal de extradición iba en contra de varias disposiciones de la legislación brasileña, Martín Mestre no tuvo más remedio que presentar una acción rescisoria, como última oportunidad de conseguir justicia para su hija. En ese orden de ideas, el Tribunal Supremo Federal de Brasil el 29 de marzo de 2023 decidió sobre la acción rescisoria', comunica Bustamante.

En esa línea, lo que sucedió recientemente fue una votación que se dio a favor de Mestre, pues se revertía una providencia anterior de esta alta corte con la que se había frenado la expulsión de territorio brasileño del hombre que se internó allí desde que ocurrió el crimen. La decisión de los togados estuvo basada en la cooperación internacional y en la justicia por tratarse del asesinato de una joven que, en ese momento, apenas alcanzaba la mayoría de edad.

'Es una decisión nunca antes vista, pues, según la versión de mis abogados, el Tribunal Supremo de Brasil nunca había dado reversa en una decisión de esa naturaleza jurídica o del reglamento interno de la Corte. De once magistrados seis votaron a nuestro favor. Este es mi primer triunfo después de tres décadas', expresó con emoción Mestre, de 81 años de edad, en comunicación con EL HERALDO el pasado miércoles 29 de marzo. Este fue acompañado a Brasil de su hijo Martín Eduardo Mestre Vargas y de la abogada Margarita Rosa Sánchez, antes mencionada.

Para el abogado Bustamante, es importante y transcendental que el STF de Brasil haya escogido y debatido la acción rescisoria interpuesta por Mestre, primero por ser el Tribunal de Justicia Supremo de un país como Brasil, que es la máxima corporación de justicia y no ha habido precedente, por lo menos conocido, que un Tribunal de Justicia al más alto nivel haya revocado la decisión de extraditar o no extraditar a una persona solicitada por otro país.

'Aquí los argumentos de la acción rescisoria contra la decisión de empate que favoreció, en su momento, a Saade estuvieron argumentados en derecho por lo que el TSF de Brasil acogió la tesis de los abogados de Martín Mestre', dice.

A pesar del triunfo, el abogado afirma que hoy se trabaja a contrarreloj para organizar documentación, pues se espera que para este mes el Tribunal Supremo Federal de Brasil decida en últimas la solicitud de extradición de Jaime Saade presentada por el Gobierno de Colombia en septiembre de 2018. La urgencia solicitada por la defensa de Mestre es que la sentencia original contra el fugitivo prescribirá en julio de este año.