El Juzgado Primero Penal del Circuito condenó a 34 años y ocho meses de prisión a José Eladio Aguirre, alias ‘Tierrita’, a quien halló penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.
La condena contra Aguirrese dio el pasado jueves por el homicidio del médico Luis Rafael Abuchaibe Abuchaibe de 81 años, en hechos que sucedieron el 1o. de diciembre de 2014.
El homicidio del reconocido médico ocurrió en el interior de la vivienda de propiedad de la víctima ubicada en la calle 90 con carrera 42G del barrio La Cumbre, en el norte de Barranquilla.
Dominique, hija de la víctima, halló hacia las 10 de la mañana el cadáver de su padre envuelto en una alfombra, con heridas producidas con arma blanca.
En la acusación por cargos de homicidio agravado y hurto calificado, la Fiscalía 18 de Vida expuso en su momento que 'la evidencia indica que el médico fue atacado descuidado y a mansalva por quien creía su empleado de confianza, quien portaba un arma cortopunzante, al parecer, una daga'.
En las etapas del proceso previas al juicio, la Fiscalía reveló que Medicina Legal conceptuó en la necropsia que Abuchaibe Abuchaibe murió 'a causa del trauma penetrante a tórax, con laceración de órganos vitales, debido a 22 heridas por elemento cortopunzante'.
El abogado defensor de José Eladio Aguirre apeló la decisión y afirmó que su defendido es un 'chivo expiatorio' en el proceso.
La captura. Cinco meses después del asesinato de médico oriundo de Riohacha, La Guajira, y tras labores de investigación, agentes de la Sijín capturaron a José Eladio Aguirre, en una vivienda ubicada en la calle 104 con carrera 27, barrio La Pradera, en el suroccidente de la ciudad.
En el desarrollo de la investigación se estableció igualmente que el asesino extrajo la memoria del sistema de cámaras de seguridad de la vivienda para borrar registros de su presencia.
El condenado era apodado ‘Tierrita’, por su labor de jardinero.