Compartir:

La agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos advirtió desde 2014 a las autoridades colombianas sobre una red de traficantes de drogas. Como pruebas suministraron interceptaciones de llamadas y datos sobre envíos de desde los puertos de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.

'Durante la investigación se destacó la incautación de 6,8 toneladas de cocaína', precisó ayer ante los medios el coronel Ricardo Alarcón Campos, subdirector de Antinarcóticos.

En un operativo fueron capturados 18 presuntos integrantes del grupo en Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Cali y el departamento de Antioquia. Siete son pedidos en extradición en EE.UU. por una corte.

'Se encuentran solicitados con fines de extradición Jimmy González Rojas, alias Enano, Pitufo o Peque; Héctor Wilches Peralta, alias Daniel o Pecoso; María Alicia Olmos, la Negra; Luis Goyes Coral, alias Goyo o Gordo', informó la Fiscalía.

'Jorge Sánchez Granados, Alejandra Mora Uribe y Edinson Rodríguez Rojas', agregó el organismo.

Las pesquisas establecieron que parte de los cargamentos llegó en barcos a Centroamérica, y de ahí fue llevado a EE.UU., usando como método el ocultamiento de alijos en contenedores.

‘ÚSUGA’ Y MEXICANOS. Los indicios apuntan a que la red estaría conectada con el Clan Úsuga, por medio del pago a esa banda criminal del denominado ‘impuesto’ al paso de la droga a los terminales y el servicio de ‘inspección y vigilancia’.

También, que tendría nexos con carteles de México. Estas sospechas surgieron después de que las autoridades corroboraran que uno de los detenidos 'tiene en su pasaporte varios ingresos a ciudades mexicanas'.

El coronel Alarcón sostuvo que se intenta establecer si el decomiso de dos toneladas cocaína, la semana pasada en el sector industrial de Mamonal en Cartagena, tiene relación con esta red desmantelada. 'Muy pronto se entregará el resultado'.

La fiscal Luz Ángela Bahamón señaló que a los siete extraditables se les han venido tramitando su traslado a Estados Unidos. Los otros 10 aprehendidos han sido presentados ante un juez por cargos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. RDR