Sincelejo. 'Soy inocente, conocí a Cadena porque fui escolta de sus hijas durante un año', con esta frase que acompañó con una risa sarcástica, Carlos Alberto Acosta Pazo refutó ante los medios las investigaciones que lo vinculan con la desaparición del jefe del bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena.
Acosta, de 39 años, es sindicado de los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento, desaparición y homicidio. Al mismo proceso está vinculado Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, cabecilla del Bloque Norte.
El detenido era en la actualidad escolta de la familia del alcalde del municipio de Tolú (Sucre), Ariel Alvarado Montes. En los últimos meses solo estaba a cargo de los dos hijos del mandatario, ambos menores de edad.
Alias el Viejo, el Duende o el Abuelo fue capturado el martes por agentes del CTI de Bolívar y Sucre en el barrio Calle Nueva, en Tolú, de donde es oriundo. Quedó recluido ayer en la mañana a la cárcel La Vega, mientras la Fiscalía resuelve su situación jurídica.
Alias Cadena, jefe militar de las AUC en Sucre y Bolívar, fue visto por última vez en noviembre de 2005 cuando salió a Santa Fe de Ralito (Córdoba), centro de concentración de los paramilitares después de la desmovilización en San Pablo (Bolívar).
Acosta, al parecer, colaboró en un plan que habría sido ordenado por otros ex jefes paramilitares, en especial del Bloque Norte, para hacerse al poderío del bloque en el Golfo de Morrosquillo.
Otra posible razón, informó la Fiscalía, es que Mercado conocía muchos detalles 'de las operaciones, matanzas y otros delitos en ese territorio'. Se investiga, además, si políticos participaron y se pagaron $1.000 millones para ejecutar el homicidio.