.La casa que habitó el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso con su primera esposa Marta Dereix y sus hijos, en la calle 54, N° 8 A - 56, del barrio La Castellana, en el norte de Montería, será desde hoy propiedad de la Universidad de Córdoba.
El acto de entrega que realizará el presidente de la República, Juan Manuel Santos, está enmarcado en la reparación colectiva que beneficia a la institución que, tal como lo ha reconocido Mancuso, fue tomada por las Autodefensas durante dos décadas.
La casa la recibirá la rectora Alba Durango Villadiego a las tres de la tarde. Precisamente, la funcionaria destacó que se trata de un hecho significativo para la institución.
'Valoramos la entrega de este bien como un acto de reconocimiento del Estado a nuestra comunidad universitaria, víctima de acciones violatorias de los derechos humanos', manifestó.
Señaló además que 'es emblemático que nuestra alma máter, que fue tomada a sangre y fuego por los paramilitares, ahora ocupe este lugar para llenarlo con la luz del saber y la claridad de las ideas de cambio que se construyen desde nuestras aulas'.
Por decisión de las directivas de la Universidad de Córdoba la casa será convertida en centro de servicios para la formación, con énfasis especial en las víctimas, y albergará archivos de la memoria histórica del conflicto armado en Córdoba.