Compartir:

La jueza primera penal municipal de Montería, Mercedes Usta De León, ordenó la libertad de Martha Elena Dereix Martínez, ex esposa del extraditado exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, investigada por presuntos vínculos de lavado de activos y otros delitos con Enilse López, alias la Gata.

En un comunicado, la Fiscalía anunció que apeló la decisión y la cuestionó por haber sido emitida 'sin nuevas pruebas'. Hace seis meses, por pedido del ente acusador una jueza de Cartagena le había impuesto a Dereix la detención en una cárcel por cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

La nueva orden se conoció el jueves, en una audiencia en la que el abogado de la ex esposa del excomandante paramilitar solicitó que se le revocara la medida de aseguramiento, bajo el argumento de que desapareció la inferencia razonable de su autoría de los delitos y la necesidad de que permaneciera detenida.

'Esta revocatoria debía contar con nuevos elementos probatorios; sin embargo, y aquí lo irregular, el defensor presentó los mismos y la jueza primera de Montería, donde tenía injerencia Mancuso y vive su exesposa, revocó la medida indicando que Dereix no es un peligro para la comunidad, dejándola en libertad de manera inmediata', dio a conocer la Fiscalía.

EL CASO. Según la investigación, el patrimonio de Dereix 'se incrementó injustificadamente en una suma aproximada a los $1.500 millones, además de que por sus productos financieros transitaron alrededor de $3.000 millones que no guardaron relación con el desarrollo de su actividad económica'.

Testigos contaron que la organización criminal liderada por la Gata cometió homicidios e inyectó a sus empresas del chance –Uniapuestas, Aposmar, Unicat y Aposucre– dineros provenientes de negocios del narcotráfico de las Autodefensas.