El Juez Séptimo penal del Circuito condenó a 460 meses de cárcel a Hilda Beatriz Valderrama Vergara, alias 'La Araña', por el homicidio de la jueza Margarita De las Salas Bacca, ocurrido el 9 de junio de 2011 en Barranquilla.
Valderrama fue condenada por los delitos de homicidio agravado en calidad de coautora, porte ilegal de arma de fuego y hurto calificado agravado. La mujer fue capturada el 21 de julio de 2011 en Maracaibo, Venezuela, después de huir por el patio de su vivienda, tras ser requerida por las autoridades. (Leer Así se tejió la red en la que cayó Hilda Valderrama, ‘La Araña’)
En el fallo, el Juez denegó la prisión domiciliaria y la pena de unos 38 años 4 meses de cárcel debe ser cumplida en un centro de reclusión señalado por el Inpec. La condena fue apelada por el abogado defensor de Valderrama Vergara.
'La Araña’ fue señalada, por miembros de una banda de delincuentes, de ser la mujer que ‘marcó’ al interior de un centro comercial a la Jueza Sexta Laboral del Circuito, para que sus cómplices la asaltaran. En su momento, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en 2011, general Oscar Pérez, dijo que la jueza fue asesinada 'por robarle el bolso que contenía objetos personales'.
Por el homicidio de la jurista ya fue condenado, Jonathan José Carranza, alias 'Cachete', a 22 años de cárcel, quien aceptó ser quien disparó contra De las Salas. (Leer 21 años a ‘Cachetes’ por crimen de Jueza Laboral)
La juez Margarita de las Salas y su hermano Rodolfo, fueron asaltados en la entrada del edificio El Manglar, en la carrera 42C No. 84-89 del barrio Nuevo Horizonte, a las 7:45 de la noche, después de hacer compras en el centro comercial Buenavista. Los fleteros se apoderaron de su bolso y uno de los pistoleros disparó contra la mujer en el hombro izquierdo, destrozándole arterias y perforando uno de sus pulmones.

Así fue trasladada alias 'La Araña' a la URI de la Fiscalía, tras ser deportada de Venezuela y entregada a las autoridades colombianas en La Guajira.