Compartir:

A las tres de la madrugada de ayer cerca de 80 policías divididos entre personal de inteligencia, Sijín y reacción, desafiando el viento gélido que arreciaba a esa hora, se concentraron en la entrada de la estación de Policía del municipio de Baranoa para ultimar los detalles de la operación ‘Resplandor’, que arrojó como resultado la captura de 15 presuntos delincuentes.

Un total de 23 motocicletas, un grupo antiexplosivos, 3 vehículos de inteligencia y 12 patrullas armadas hasta los ‘dientes’ partieron en medio de la calina y la penumbra nocturna rumbo a Luruaco, Repelón, Sabanagrande y Sabanalarga, para arrebatarle ‘la batuta’ a los Batutos.

Los allanamientos. '¡Policía Nacional, abajo, al suelo, al suelo!', gritaron los agentes con energía y convicción, pistolas en mano y en estado de alerta, luego de echar una puerta abajo y entrar a la primera de las residencias donde inició la hora cero para los delincuentes. Fueron algunas de las imágenes que se lograron extraer de los videos facilitados por la Policía.

De acuerdo con el coronel Manuel Silva Niño, comandante de la Policía del Atlántico, con esta operación se logró propinarle un contundente golpe al crimen organizado y a esta banda que accionaba en el departamento.

'Estamos presentando en el día de hoy a 15 personas capturadas dedicadas a unos delitos muy puntuales como es el caso del homicidio, hurto calificado y agravado, amenaza, extorsión, desaparición forzada, concierto para delinquir, narcotráfico, tráfico de estupefacientes, de armas de fuego y municiones', indicó el oficial.

El coronel explicó que al parecer los Batutos hacen parte de un brazo extensivo de la banda criminal de los Rastrojos que tienen injerencia en el departamento.

El coronel aseguró que con las 15 capturas se podría estar esclareciendo por lo menos 8 homicidios registrados en el Atlántico.

'Primordialmente un caso ocurrido en el municipio de Luruaco, una masacre que se presentó el año anterior y de acuerdo a algunas acciones de investigación y de inteligencia presentamos estas personas los cuales serían los actores intelectuales de ese hecho', comentó.

‘los batutos’. Los capturados fueron identificados como Carlos Alberto Castillo Jiménez, alias Carlos, de 28 años; Virgilio Castro Jiménez, de 26 años; Heriberto Radas Ramos, de 49; José Luis Cortés Mercado, alias el Niño Rodallega, de 27 años; Calixto Viloria Coronel, alias el Viejo, de 69 años; Agustín Rafael Castro Ávila, alias Toca, de 35, Daiver Enrique Aguilar Campo, alias el Niño Care Gusano, 27.

Así mismo, Yaquelin Lechuga Mercado, de 31 años, Geincer Beltrán Bolívar y Cristian Guillermo Ospino Mercado se les halló en el inmueble que ocupaban un revólver calibre 38 largo marca Smith Wesson y 6 cartuchos del mismo calibre del arma hallada.

Igualmente fue capturado Biomar de Jesús Castillo Jiménez, alias el Ñato, recluido en la cárcel de Ternera en Cartagena por el delito de extorsión, y señalado como máximo cabecilla de esta banda.

El procesado es hermano de alias Carlos, Gabriel Daniel Castillos Roa, alias Pondorito, preso en la cárcel de Sabanalarga y también notificado con orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico, desplazamiento forzado, extorsión y otros delitos. Así mismo, Aquiles Andrés Cervantes Monsalvo, conocido como Pechi, de 24 años.

En el operativo también se fue detenido Edilson Gregorio Rodríguez Pérez, alias Edilson y Leyber del Cristo Yánez, alias León, señalados de integrar una banda de piratas terrestres que tenían azotados a los buses intermunicipales que cubren las rutas entre Barranquilla, Malambo y Santo Tomás.