El Heraldo
Instagram de @dominiccolombia
Invitados

“Me siento mucho más en casa en Colombia que en Alemania”

Dominic Fabian Wolf, un alemán que trabaja para promover al país como destino, está estrenando libro: ‘¿Dejarías todo por tu felicidad?’. Ahí cuenta los detalles de cómo se enamoró de Colombia y las razones por las que se quedó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Dominic Fabian Wolf llegó a Colombia en enero de 2016 sin saber español, pero con ganas de conocer más de cerca la cultura latina. Poco o nada sabía del país, pero sus ganas de visitar Latinoamérica lo animaron a dejar Alemania. 

Antes había estado en México y fue la visita a ese país lo que lo impulsó a seguir conociendo más rincones de América Latina. Sus ganas de volver lo animaron a aplicar a una doble titulación. Dominic estudiaba Negocios Internacionales en Alemania y en su búsqueda de programas académicos encontró que la Universidad  Autónoma de Bucaramanga era la “única” que cumplía con todos los requisitos. Con maleta en mano llegó a Bucaramanga, Santander, y en esa ciudad empezó sus clases. 

El idioma fue la barrera principal. El cambio de cultura, en cambio, no fue un problema. Poco a poco se adaptó al país y actualmente su acento bumangués despista a más de uno. Dominic habla fluidamente el español y agregó a su léxico la jerga santandereana, haciéndole honor a la frase: “Quien pisa tierra santandereana es santandereano”. 

 “La gente siempre me pregunta cómo me ha ido con el choque cultural, pero digo que nunca lo he tenido. De hecho, tengo más choque cultural con Alemania porque nunca me pude adaptar a la cultura de allá, pero acá me siento muy bien y cómodo. Obviamente son diferentes, pero me siento mucho más en casa en Colombia que en Alemania”. 

Durante su época de estudios viajó por el país y así conoció las diversas regiones, sus culturas, acentos y gastronomía. Fue durante su último semestre que decidió radicarse en Colombia.  Recuerda que era “consciente” de lo difícil que era lograrlo y sostenerse económicamente por las “pocas oportunidades” para los extranjeros. 

 

 

Dominic posa con la bandera de Colombia en Frankfurt, Alemania. Instagram de @dominiccolombia

En el país le tocó empezar de cero y, como la mayoría de los colombianos, aprendió a vivir con el salario mínimo. Así, cuando su ciclo como estudiante finalizaba, decidió crear una empresa de turismo sostenible para generar ingresos y radicarse totalmente en el país. Por eso creó su propio negocio, Wolf Tours Colombia, una empresa de turismo sostenible. 

La creó en Bucaramanga, Santander, tierra que lo acogió. Desde allí promueve todos los destinos de Colombia. Dominic dedica sus días a mostrar el país como destino turístico y dice que en ese proceso ha recibido a personas de “más de 50 países”. 

Otra de las herramientas que utiliza para promocionar esta tierra son las redes sociales. A través de su cuenta de Instagram (@dominiccolombia) se dedica a mostrarle a sus 700 mil seguidores diferentes rincones de la patria para motivar a propios y extranjeros a explorar Colombia. 

 

Lanza nuevo libro

En 180 páginas Dominic contó su experiencia en el país y los detalles sobre cómo hizo para salir adelante, incluyendo lo bueno y lo malo. Tardó casi seis meses en escribirlo.
Se trata de ‘¿Dejarías todo por tu felicidad?’. En este cuenta sus vivencias en Alemania. Sobre todo, la historia que “nadie conoce” sobre lo que “logró” en ese país y las “verdaderas razones” por las que se quedó en Colombia.

“Es una invitación a motivar a los colombianos a querer su propia tierra. Las cosas siempre suenan más bonitas en otro lado, si uno no conoce otros lugares desde otra perspectiva es muy difícil. Acá critican su propio país sin saber que realmente es un paraíso. Es algo que estoy mostrando a través del libro”.

 

Un colombiano de corazón

En diciembre de 2020 obtuvo la residencia colombiana. Y aunque está radicado en Bucaramanga, dice que “la mitad del tiempo” está viajando por el país, pues quiere seguir descubriéndolo en cada viaje que emprende para mostrar las riquezas y tradiciones del territorio.  

“Ustedes no se imaginan la felicidad que me trae este simple correo de aprobación. Ya no tengo que solicitar más visas en mi vida, ya no tengo que preocuparme de no poder entrar al país, ya tengo casi todos los derechos que tienen los colombianos”, escribió en una publicación en su cuenta de Instagram. 

Cuando le preguntan por qué dejó su vida en Alemania, que incluía un trabajo estable y una “mejor calidad de vida”,  responde que allá le “faltaba la vida y alegría” que tiene Colombia. 
 

 

Durante su visita por ‘La Arenosa’ Dominic aprovechó para conocer el monumento de la Ventana al Mundo. Instagram de @dominiccolombia

“En calidad de vida, según las estadísticas, Alemania sí está mejor. Pero uno tiene que mirar los factores. Allá por menos trabajo recibes más sueldo y rinde más, pero al final la vida es muy monótona, es aburrida. La gente es más cuadriculada (…) Estoy más feliz acá (en Colombia) que en Alemania ganándome un súper buen sueldo que todos querrían tener, pero no me gustaba”. 

Se considera 100 % colombiano de corazón y dice que es hincha de la selección. A mediados de octubre estuvo en Barranquilla para verla jugar en el Estadio Metropolitano y disfrutó del encuentro Colombia – Ecuador para las eliminatorias del mundial de Qatar 2022. Durante su estadía aprovechó para conocer el Gran Malecón y el monumento de la Ventana al Mundo. 

“La gente se pone la 10 para entretener a los demás. Se pasa muy bacano en Barranquilla. Me encanta y el clima es perfecto. Además que el mar está cerca”.

Dominic describe ‘La Arenosa’ como una ciudad organizada. Destaca la variedad en su gastronomía y la alegría que la gente desborda, sobre todo por las calles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.