La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció este lunes que halló las 'pruebas más sólidas' hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte.
Hay 'evidencia espectral' de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte 'confirman la hipótesis' de que se deben a la 'actividad actual de agua salobre', según los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).
Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua, lo que explicaría estos flujos salobres estacionales, dijeron los científicos.
'Estos son vetas oscuras que se forman en primavera, crecen durante el verano y desaparecen en el otoño', indica la Agencia.
Dado que el agua es esencial para la vida, los resultados difundidos el lunes podrían tener implicaciones muy importantes.
Los investigadores dijeron que se justificaría hacer exploración adicional para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte.