El Heraldo
AP
Mundo

Cinco muertos y 123.000 personas sin luz por inundaciones en Houston

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos que no salgan de sus casas y que se mantengan alejados de las autopistas, que en inundaciones pasadas se han convertido en trampas mortales para muchos conductores.

Las inundaciones que azotaron hoy la ciudad de Houston -la cuarta más poblada de Estados Unidos- y sus alrededores causaron la muerte de por lo menos cinco personas, según informaron las autoridades.

Varios de los fallecidos fueron hallados en el interior de sus vehículos tras verse atrapados por el agua. Las autoridades locales habían recomendado a la ciudadanía evitar carreteras y autopistas, que en inundaciones pasadas ya se convirtieron en trampas mortales para muchos conductores.

Dos de las muertes ocurrieron en la confluencia de la autopista 59 y de la interestatal 610, mientras que otras dos en diferentes puntos de la autopista Beltway.

Finalmente, los equipos de emergencia rescataron el cuerpo sin vida de un varón atrapado en el interior de un vehículo anegado por el agua en el condado de Waller, al norte de Houston, según informó la oficina del alguacil.

Cerca de 123.000 personas se quedaron sin luz hoy en Houston (Texas, EE.UU.) a causa de las inundaciones que han sucedido a las lluvias torrenciales caídas durante el fin de semana en esta ciudad, la cuarta más grande de Estados Unidos, informó la compañía eléctrica CenterPoint Energy.

"Los usuarios deben prepararse para cortes prolongados, especialmente en las áreas más afectadas", indicó CenterPoint Energy en un comunicado.

Más allá de los cortes eléctricos, el aeropuerto internacional George Bush de Houston -el cuarto del mundo en transporte de pasajeros- reportó 537 cancelaciones de vuelos y 145 retrasos durante la mañana.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos que no salgan de sus casas y que se mantengan alejados de las autopistas, que en inundaciones pasadas se han convertido en trampas mortales para muchos conductores.

"A menos que sea una emergencia extrema, recomiendo a todos los ciudadanos de Houston que se queden en casa, no salgan a las calles. Es lo mejor para ustedes y también, francamente, para los que están ahí fuera haciendo frente a las emergencias", afirmó el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner.

Las "buenas noticias", precisó Turner, son que, por el momento, no hay fallecidos que lamentar.

Solo en Houston, cerca de mil viviendas han quedado inundadas y los equipos de emergencia han realizado unos 60 rescates.

Los bomberos, además, han recibido cerca de 650 llamadas de auxilio.

Las escuelas, universidades y oficinas públicas, así como los juzgados, no abrieron hoy sus puertas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) mantiene la alerta por inundaciones en el área hasta el martes.

Hace apenas once meses, el sur del país sufrió unas graves inundaciones que dejaron más de 30 muertos en varios estados, media docena de ellos en Houston. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.