El Heraldo
Benedicto XVI, papa emérito, quien renunció en 2013.
Mundo

Benedicto XVI rompe su silencio para hablar sobre su papado y Francisco

Reconoce que la “poca determinación” fue una de sus debilidades.

Tras su renuncia en febrero de 2013, Benedicto XVI aseguró que viviría “apartado del mundo” y en muy pocas ocasiones ha roto su silencio, pero en los últimos días se han conocido dos libros-entrevista en los que por primera vez el papa emérito confiesa ampliamente los detalles de su decisión.

Uno de ellos es, en versión italiana, Ultime conversazioni (Últimas conversaciones), a la venta hoy a nivel mundial y escrito por el periodista alemán y biógrafo del papa emérito, Peter Sewald, quien ya ha publicado otras tres conversaciones con Joseph Ratzinger, dos cuando era cardenal y otra cuando era papa.

En esta ocasión, el papa emérito, de 89 años -cumplirá 90 en abril- reflexiona sobre sus ocho años de pontificado, sobre cómo va aceptando la muerte, sobre sus pensamientos sobre el papa Francisco.

En 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo y a la Iglesia Católica al anunciar su renuncia al papado, algo que no ocurría desde Celestino V en 1294.

Su decisión fue una acción serena y meditada, libre de presiones y fruto de un “estado de ánimo pacífico” que le permitió “pasar tranquilamente el timón” a su sucesor.

“No se trató de una retirada bajo presión de los acontecimientos o de una huida por la incapacidad de hacerlos frente”, confiesa.

En otro de los capítulos, recuerda sus años al frente de la Iglesia Católica y hace autocrítica al admitir que una de sus debilidades fue “la poca determinación” que tuvo en algunas ocasiones a la hora de “gobernar y tomar decisiones”.

“Hubo momentos difíciles, basta pensar, por ejemplo, en el escándalo de la pederastia, el caso Williamson o incluso el escándalo del Vatileaks”, cita.

Benedicto XVI hace así memoria de polémicas como la que provocó el obispo británico Richard Williamson, quien en 2009 negó el Holocausto judío y la existencia de las cámaras de gas.

También revive los escándalos de pederastia, de cuya existencia era consciente (días antes de ser elegido papa denunció la “suciedad” y la “soberbia” de “entre los que por su sacerdocio deberían estar entregados al Redentor”), aunque nunca pensó que pudieran ser tantos. O nombra Vatileaks, el escándalo sobre la divulgación de la correspondencia privada de Ratzinger en 2010. A lo largo de sus francas confesiones dirige su mirada a Francisco para conceder que “no había pensado en él” para sucederle y que su elección fue “una gran sorpresa”. De Jorge Bergoglio agradece las atenciones recibidas a lo largo de sus ya tres años como pontífice.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.