Compartir:

La Casa Blanca confirmó este lunes la reanudación de las negociaciones comerciales con Canadá, después de que Ottawa anunciara la eliminación del impuesto sobre servicios digitales (DST, por sus siglas en inglés) que afecta a las grandes tecnológicas estadounidenses.

Leer más: Mueren 9 personas y otras 27 se intoxican con alcohol adulterado con metanol

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, declaró hoy a Fox News que “absolutamente” las negociaciones se reanudarán tras el anuncio del Gobierno canadiense en la noche del domingo.

Hassett añadió en CNBC que, tras la marcha atrás de Canadá, otros países seguirán el mismo camino.

Le puede interesar: Petro arremetió contra el FMI desde España: “Tiene que liquidarse como institución multilateral”

“Mi expectativa es que los impuestos sobre los servicios digitales en todo el mundo serán eliminados, y que eso será una parte clave de las negociaciones comerciales en curso que estamos llevando a cabo”, declaró.

El domingo, el Departamento de Finanzas de Canadá anunció la rescisión del impuesto sobre servicios digitales, que debía entrar en vigor este lunes.

La decisión canadiense se produjo después de que, el viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara de forma inesperada la ruptura de las negociaciones comerciales entre los dos países.

Lea además: Dos personas fueron baleadas en medio de la marcha del Orgullo Lgbtiq+ de Nueva York

“Acabamos de ser informados de que Canadá, un país con el que es muy difícil COMERCIAR, incluido el hecho de que ha cobrado a nuestros agricultores aranceles de hasta un 400 % durante años sobre los productos lácteos, acaba de anunciar que gravará los servicios digitales a nuestras empresas tecnológicas, lo que es un ataque directo y flagrante a nuestro país”, dijo Trump, a pesar de que el impuesto había sido aprobado en 2024.

El impuesto sobre servicios digitales, que Canadá quería aplicar de forma retroactiva desde 2022, preveía gravar con un 3 % los ingresos superiores a 20 millones de dólares que las empresas obtienen de servicios digitales dirigidos a residentes canadienses.

Le puede interesar: Guterres pide no incrementar el gasto en defensa a costa de la ayuda humanitaria

Ayer, el Gobierno canadiense recordó que, en 2020, anunció el DST para abordar el hecho de que “muchas grandes compañías tecnológicas” que operan en Canadá no pagan otros impuestos sobre las ganancias obtenidas de los canadienses.