Compartir:

El resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. depende de cinco de los 50 estados del país, que han avisado que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las paleletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

Los que aún no declaran ganador son Nevada (6), Alaska (3), Georgia (16), Pensilvania (20) y Carolina del Norte (15). Michigan (16) y Wisconsin (10) fueron otogrados a Joe Biden, pero los recuentos siguen avanzando.

Biden lleva 264 votos electorales y si gana Nevada (6), tendría asegurada la presidencia (270), aunque algunos expertos aseguran que Arizona aún está en la contienda mientras que otros ya lo dan al demócrata. 

Todavía se desconocen los resultados definitivos para el Congreso, aunque los republicanos parecen haber salvado el Senado y reducido su desventaja en la Cámara Baja al contrario de lo que pronosticaban las encuestas, que daban a los demócratas el control total del Legislativo.

Estos son los cinco estados que, debido a su peso en el Colegio Electoral, podrían decidir si el ganador es el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o si por el contrario es su rival, el demócrata, Joe Biden, quien se hace con la victoria.