Los organizadores de la Barcelona World Race, regata alrededor del mundo con salida en Barcelona, anunciaron este jueves la anulación de la edición de 2019, afectada por la inestabilidad política en España y Cataluña.
'De común acuerdo, se decidió la suspensión de la celebración de la cuarta edición de la Barcelona World Race 2018-2019 que tenía prevista su salida el día 12 de enero de 2019', informan los organizadores en un comunicado.
'El clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año', es la principal causa de esta decisión, según los organizadores.
España vivió en el otoño boreal de 2017 su peor crisis política en cuarenta años de democracia, cuando los dirigentes independentistas de Cataluña intentaron, sin éxito, separarse de España.
La región del noreste de España está sin gobierno y administrada directamente por Madrid desde hace cinco meses.
'Es evidente que la situación de dificultad en las relaciones entre Cataluña y España en este momento puede hacer que no podamos ofrecer las garantías a los patrocinadores. Los patrocinadores ven esta situación con preocupación', declaró a la AFP Carlos Clastre, portavoz de la FNOB (Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona), organizadora de la carrera.
Los organizadores mencionan también la inestabilidad en Madrid: el Partido Popular del jefe del gobierno Mariano Rajoy perdió a finales de 2015 su mayoría absoluta en el parlamento, haciendo mucho más difícil la adopción del presupuesto del Estado y de las disposiciones que garanticen la organización de la carrera.
La cuarta edición de la Barcelona World Race debe tener lugar en 2022-2023, tras 2007-2008, 2010-2011 y 2014-2015