Argentina se estremeció por un nuevo caso de feminicidio. Esta vez la víctima fue Lucía Pérez, una estudiante de 16 años que esta semana falleció a causa de ser abusada sexualmente, un hecho que según la fiscal del caso 'jamás se había visto en esa manera tan aberrante'.
La funcionaria, María Isabel Sáchez, informó que Pérez fue drogada con marihuana y cocaína y despojada de su voluntad, además de ser 'violada vía vaginal y anal, no sólo con el pene del hombre que lo hizo sino también utilizando un objeto romo, como pudo haber sido un palo'.
Lo que, según la fiscal, 'motivó el reflejo vagal que mató a Lucía', pues esto se produce al introducir algún objeto por la boca hasta el fondo, generando respuesta al contacto del nervio vago o nervio pneumogástrico que va de la boca al recto.
Este caso de empalamiento, que se ha convertido en una nueva alerta, ha hecho que miles de mujeres argentinas convoquen nuevas marchas contra la creciente violencia de género.
De acuerdo con la BBC, el caso de Lucía, que se presentó esta semana en la ciudad de Mar de Plata, se dio días después de que una protesta de miles de mujeres en Rosario fuese reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos.
Detalles del caso
La Fiscal Sánchez dio a conocer que el cuerpo de Lucía fue dejado recién bañado y vestido, en un hospital de Mar de Plata, como si los agresores hubiesen tratado de eliminar rastro de sus acciones.
No obstante, las señales de tortura en el cuerpo, así como las pruebas materiales incautadas probaron la 'agresión sexual inhumana'.
Familiares de la menor fallecida señalaron que una compañera de secundaria fue quien la 'entregó' a uno de los agresores.
Las autoridades que llevan el caso sospechan que la menor tenía relación cercana con el presunto agresor. 'Esa chica (Lucía) no era una consumidora habitual. La niña fue a la casa voluntariamente y una vez allí ya fue presa de la voluntad de los autores del hecho'.
Si busca otro tipo de contenido le puede interesar: '¿Quién reza por Bengasi?', la Alepo de Libia
Los acusados
Matías Farías, de 23 años de edad, y Juan Pablo Offidani, de 41, fueron arrestados el domingo en la casa donde al parecer ocurrieron los hechos un día antes. La fiscal ordenó la detención de un tercer agresor.
El carro en que dejaron a la víctima en la unidad médica había sido visto en la cuadra del colegio, dijo la fiscal, quien, además, alertó de la presencia de vendedores de droga cerca de los colegios.
Estadísticas
Mar de Plata Mar del Plata es la ciudad con más denuncias de explotación sexual en Argentina.
Según cifras del ministerio de Seguridad, las agresiones sexuales aumentaron 78% entre 2008 y 2015.
2 de cada 10 mujeres asesinadas presentaron antes denuncias por violencia de género, según el Registro Argentino de Femicidios, una entidad del gobierno.