Ana Lucia Huyke es una barranquillera que vive en Estados Unidos desde hace 48 años y aunque hace 42 esta casada con Thomas Garner, ella prefiere usar su apellido de soltera como se hace en Colombia.
'Me gusta Hillary Clinton porque ella lucha por los derechos humanos y la posición de la mujer en la sociedad. La veo haciendo labores desde hace más de 35 años y eso me da confianza', asegura firmemente Lucy Huyke, sobre la decisión que tomará en las elecciones del próximo noviembre a la presidencia de los Estados Unidos.
Y es que a pesar de haber nacido en Colombia hace 71 años, Lucy, como le llaman en el país norteamericano, se siente demócrata desde que nació.
'Yo no sabía que existía ese partido, pero desde muy niña cuando estudiaba en el colegio Lourdes realizaba actividades por el bienestar de los demás, lo que hizo que me sintiera cercana a los valores demócratas cuando llegue a Estados Unidos', afirma la barranquillera que desde hace 19 años es ciudadana norteamericana.
Cuando la hija del matrimonio entre Gonzalo Huyke y Elvira Ureta salió de Colombia en 1968, Barranquilla apenas empezaba a proyectarse como una de las principales ciudades del país, pero Estados Unidos vivía una de las sucesos sociales más grandes de su historia, la muerte de Martin Luther King.
Fue precisamente en esa lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, la igualdad de razas y de generos que Huyke, quien se iniciaba en sus estudios de posgrado de Psicología, conoció el partido del actual presidente del que desde entonces es fiel militante.
'Uno tiene que trabajar fuerte por el partido, los demócratas siempre saben cuando se esta trabajando y lo reconocen', dice Lucy que comenta que no fue sencillo llegar a hacer parte de los delegados que irían a la Convención Nacional Demócrata.
'Ser un delegado no es fácil, siempre se postula mucha gente y llegar a ser nombrada delegada de La Florida es un honor'.
La convención, que este año se llevo a cabo en Filadelfia del 25 al 28 de julio fue una experiencia descrita por ella como 'inolvidable'.
'Estar en una convención es una cosa maravillosa, en 2004 fui delegada suplente en la convención de Boston. Cuando fue candidato Barack Obama no pude ir, y ahora que vuelvo como delegada oficial, ver el apoyo de todos los miembros del partido a Hillary y el cariño con que trabajan los voluntarios es una experiencia única que te llena de orgullo', relata la colombiana, dedicada a impulsar la candidatura de la exsecretaria de Estado.
Para Huyke, es lamentable que haya tanto egoísmo en un país grande como Estados Unidos, donde mucha gente no apoya la campaña de su 'candidata del alma', como llama a Hillary Clinton.
'En Estados Unidos hay mucho machismo y no pueden aceptar que sea una mujer la que gobierne el país. Las personas que apoyan a Donald Trump lo hacen por machismo y resentimiento', comenta la bachiller del colegio La Enseñanza de Barranquilla y agrega:
'Yo no creo que alguien esté a favor de construir un muro, nosotros queremos es abrir las fronteras. Los únicos que no son migrantes en Estados Unidos son los indios, de resto todos vinieron de otros lados', comenta Huyke sobre las políticas migratorias que impulsa Trump al que califica como un 'caudillo mentiroso'.
En cuanto a los recientes escándalos en lo que se vio envuelta la política demócrata, sobre el uso de su correo electrónico cuando era secretaria de Estado, Huyke asegura que 'eso no afecta la imagen que tenemos de Hillary Clinton' los militantes del partido y que esas acusaciones no son más que 'carnadas que usan los republicanos en su contra'.
'De todas la cosas de las que la han acusado no encuentran nada. Eso dice mucho de Hillary', concluye sobre el tema la barranquillera que hace parte del grupo encargado de impulsar la inscripción de los primeros votantes en el estado de La Florida e invitarlos votar por Clinton en las elecciones.
Sobre Barack Obama asegura que no le gustó mucho la idea de que Clinton le cediera la candidatura, pero que se siente satisfecha por su labor en la Casa Blanca, 'a pesar de que muchas personas no lo dejen trabajar en todos los proyectos que tenía al inició' de su carrera presidencial.
'Ahora es el turno de Hillary', dice Lucy Huyke que la describe como una 'mujer maravillosa, con una gran moral'.
'Ella es una líder impecable que hace lo que promete', dice convencida la barranquillera que asegura que su apoyo se debe a la certeza de que Clinton 'no abandonará a Latinoamérica'.