Compartir:

La segunda enfermera que dio positivo por el virus de ébola, tras atender al enfermo fallecido en el hospital de Texas, tomó un vuelo interno en EE.UU. menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

Debido a la proximidad en el tiempo entre el vuelo de la tarde y el primer informe de la enfermedad de la mañana siguiente, funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contactan con los pasajeros que volaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines, de Cleveland a Dallas/Fort Worth del 13 de octubre.

La enfermera Amber Joy Vinson, de 29 años, informan en un comunicado, no mostraba signos o síntomas de la enfermedad durante el vuelo, de acuerdo con la tripulación.

Los CDC explicaron que la aerolínea 'trabaja en estrecha colaboración' con las autoridades para identificar y notificar a los pasajeros que podrían haber viajado en el vuelo, y así establecer si hubo algún tipo de contacto con la enferma.

Las autoridades sanitarias han pedido a los 132 pasajeros a bordo del vuelo que se comuniquen con los CDC para evaluar individualmente cada caso.

Las personas consideradas en mayor riesgo de contagio ya están bajo observación de los CDC, informaron en un comunicado.

'Después de las 13.00 hora local (17.00 GMT), profesionales de salud pública comenzarán a entrevistar a los pasajeros sobre el vuelo, respondiendo a sus preguntas y organizando el seguimiento del caso', indicaron los CDC.

La paciente permanece aislada desde el martes por la noche al dar positivo al virus pruebas de laboratorio después de mostrar una ligera fiebre.

La enfermera se encuentra ingresada en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde fue atendido la primera víctima de ébola en Estados Unidos, el liberiano Thomas Eric Duncan, y está ingresada la trabajadora sanitaria Nina Pham, el primer caso de contagio en el país.

Vinson es uno de los 76 empleados del hospital que trataron a Duncan y será trasladada al Hospital Emory de Atlanta.

Las autoridades desconocen cómo se contagiaron las enfermeras, por lo que tomaron la decisión de controlar la temperatura del personal sanitario dos veces al día para detectar síntomas de ébola.

La aerolínea indicó en un comunicado que tras conocer la noticia retiró el avión de servicio y trabaja con los CDC y otras agencias gubernamentales para asegurar que se están siguiendo los 'protocolos y procedimientos adecuados'.

Descartan caso en Colombia

El Ministerio de Salud colombiano descartó este miércoles la existencia de un caso de ébola en la ciudad de Cali. Un paciente de 38 años que fue tratado en la clínica Saludcoop el lunes pasado con diarrea, fiebre y malestar general no presenta nexo epidemiológico para ser considerado como un caso de esta enfermedad.

El hombre es un topógrafo que estuvo 43 meses en Guinea Ecuatorial y regresó a Colombia el pasado 6 de octubre. El Ministerio de Salud y Protección Social descartó el caso porque 'no cumplía los criterios', señaló Minsalud. Durante 21 días el hombre no podrá mantener relaciones sexuales y estar en contacto estrecho con personas.