El Heraldo
Aspecto general de Barranquilla cuando apenas comenzaba a convertirse en una capital de progreso.
Informes Comerciales

Barranquilla, una ciudad con una historia marcada por el progreso

Por la capital del Atlántico ingresaron al país productos provenientes de diferentes países del mundo. De igual forma, Barranquilla fue pionera en la aviación y de las primeras ciudades en tener puerto en Colombia.

Barranquilla es una ciudad que debe su importancia a su ubicación geográfica, una ubicación que la ha privilegiado durante años, al encontrarse bañaba por el río Magdalena, la corriente de agua más importante del país, pero además, por su cercanía al mar Caribe.


Esa importancia se remonta a siglos atrás. Según la historia, a orillas de la ciénaga existía una pequeña población que durante 200 años vivió sin autoridades de ninguna especie, ni siquiera religiosa —ya que el territorio fue declarado parroquia en 1854—, lo que dejaba entrever el grado de tolerancia que se vivía en aquella época.


En aquella localidad, sus habitantes se caracterizaban por ser personas artesanas y comerciantes que convivían en un espacio urbano que contaba con apenas algunas cuadras desordenadas, casas de chozas de paja y cabañas que recibían el nombre de caserío condicionado como punto de embarque en 1626, el tiempo en que la Corona Española le adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda "San Nicolás" y por ser tan pequeña le llamó "Barrancas o Barranquilla de San Nicolás".


En palabras del sociólogo y prehistoriador Osmín Vargas Gallardo, “en la ciudad nunca hubo fundación sino un poblamiento espontaneo”, y el 7 de abril de 1813, se leyó el decreto expedido por Manuel Rodríguez el gobernador de Cartagena, mediante el cual se declara a la capital del Caribe como villa. 


Después de aquel nombramiento, según el historiador, la capital del Atlántico quedó en manos del ejército español que mantenía continuos enfrentamiento con los ciudadanos, lo que ocasionaba muertes constantemente.


Años más tarde,  en 1821, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer Alcalde a Agustín Del Valle y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía ubicada en el Paseo Bolívar. Y, ya en octubre de 1857, el territorio es ascendido a la categoría de Ciudad.

Vista de las aeronaves empleadas para los primeros vuelos en el país.

Economía y desarrollo. Desde aquel momento, Barranquilla ha sido una ciudad pionera en muchos campos, con una historia marcada por el progreso y directamente relacionada con la economía del país, de ahí su importancia hoy día. Barranquilla fue llamada Puerta de Oro de Colombia, porque por sus puertos y los caños entró el desarrollo el país, productos provenientes de otros países de América y Europa, que la convirtieron en una capital próspera.

El transcurrir de la ciudad e estos años quedaron plasmados en el libro Historia Empresarial de Barranquilla (1880-1980) editado por la Universidad del Norte. En él se pueden apreciar aspectos importantes de esta capital como su vocación histórica como urbe marcada por su puerto, el comercio y la industria.

Aspecto general del centro de la capital del Atlántico.

El historiador Milton Zambrano relata en este tomo, que “los caños y ciénagas que se formaban en épocas de creciente en esta región ayudaron a configurar los primeros conglomerados humanos asentados allí, a varios kilómetros de la desembocadura del río. Sin embargo, razones de subsistencia parece que forzaron a los primeros pobladores a ubicarse un poco más adentro, para evitar los peligros de un cambiante río que les atraía por la facilidad para encontrar alimento y por el agua para cosechar y vivir”.

Todo esto dio como pie a que los medios de transporte y las vías de comunicación acuáticas determinaran la configuración física y el desarrollo portuario de Barranquilla. Años más tarde, este mismo desarrollo y facilidad de acceso a través del río permitió la creación de una industria sólida sostenida por empresas como la Cervecería de Barranquilla y Bolívar y la fábrica de tejidos Hilados Obregón.

En una reseña hecha por el historiador Julián Lázaro, Barranquilla también fue cuna de la aviación, y en ese sentido, existen referencias de la llegada de un canadiense llamado John Smith, quien realizó vuelos de espectáculo en esta capital. 

“La visita del norteamericano despertó la curiosidad en distintos círculos sociales que vieron con especial interés las potencialidades de la navegación aérea en un país con grandes dificultades para comunicarse”, se puede leer en el capítulo editado por Lázaro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.