Proceso de Colaboración:
- Odebrecht está colaborando de manera incondicional y efectiva con el objetivo de llegar a acuerdos definitivos con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y otras instituciones; lo que ha permitido a dichas autoridades profundizar las investigaciones y adoptar las medidas legales correspondientes frente a los ilícitos ocurridos en Colombia.
- Así mismo, Odebrecht ha contribuido de forma efectiva/eficaz en diversos procesos de cooperación internacional que varios países de Latinoamérica han realizado y concluido con éxito con la Procuraduría General de la Republica de Brasil, los cuales han sido llevados a cabo en estricto cumplimiento a reglas universales del derecho penal y a los principios del derecho público aplicables, según los tratados internacionales vigentes, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
- Odebrecht ha concretado hasta la fecha acuerdos con autoridades competentes en Estados Unidos, Brasil, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala (además de otros países con los cuales existe obligación de confidencialidad), los cuales han permitido indemnizar a los mismos para reparar los eventuales daños causados, de conformidad con el marco legal de cada país. Dichos acuerdos han permitido que las autoridades de estos países pudieran adelantar investigaciones y emitir los fallos respectivos que hoy la sociedad latinoamericana conoce.
Proceso de transformación:
- Odebrecht, tanto en Colombia como a nivel internacional, tomó la decisión de dar vuelta a la página y dejar en el pasado los errores que no corresponden a las mejores prácticas empresariales. La empresa emprendió una nueva historia mediante la implementación de un nuevo Gobierno Corporativo y un nuevo Sistema de Cumplimiento (comportamiento ético) en línea con los más altos estándares internacionales, en estricta observancia de los marcos legales de los países en que actuamos, incluido Colombia.
- El compromiso de transformación de Odebrecht incluye:
- Completa renovación de los altos liderazgos en las operaciones de sus negocios en los países en que actúa.
- Fortalecimiento de la gestión de los consejos de administración de los negocios del Grupo, a través de la inclusión de consejeros independientes en los mismos.
- Monitoreo por especialistas asignados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía de Brasil por un plazo de 3 años.
- Decisión de los Accionistas de no mantener miembros de la familia Odebrecht en funciones ejecutivas en el Grupo.
- La implementación de un nuevo Sistema de Conformidad (cumplimiento) que ya se encuentra en ejecución a nivel global y en Colombia, con la incorporación de CCOs (Chief Compliance Officers o Directores de Cumplimiento) y de los Comités de Cumplimiento, vinculados a los Consejos de Administración de los distintos negocios.
- La creación de un Consejo Global (en su denominación en inglés, Global Advisory Council) para apoyar en áreas como ciudadanía corporativa, sostenibilidad y combate a la corrupción. Dicho consejo incluye personalidades de diversos países, con actuación en organizaciones de la sociedad civil, de la academia y del sector privado.
Compromiso con Colombia:
Odebrecht, en la parte que le corresponde, ratifica su interés de concretar con las autoridades colombianas la indemnización adecuada al Estado por los hechos ocurridos y reitera su compromiso indeclinable de actuar siempre de manera ética, íntegra y transparente. Además, queremos contribuir con base en nuestros aprendizajes, a fortalecer la transparencia y sostenibilidad del sector de infraestructura del país.
Odebrecht Ingeniería & Construcción





















