Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Valorar el presente para mirar al futuro

La Región Caribe cuenta con un potencial que demanda grandes inversiones para explotar todo su potencial económico y social.

Conforme a la definición de la Organización de las Naciones Unidas – ONU–, la sostenibilidad, término que inobjetablemente no puede ser visto como una palabra de moda, sino como una realidad bajo la cual deben enfocarse y planificarse los territorios, implica “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.

En una región como la Caribe, de 131 mil kilómetros cuadrados, con siete departamentos y 197 municipios que albergan al 22,7 % de la población total colombiana 11.433.126 habitantes), homogénea pero al mismo tiempo tan diversa en su interior y con una enorme riqueza natural e hídrica, es imperativo que los gobiernos locales trabajen cada vez más de forma articulada y con objetivos comunes que permitan impulsar un crecimiento económico sustentado en la actividad agropecuaria, el turismo y la cultura, virtudes de las que hace gala la zona norte del país y que le generan buena parte de sus ingresos.

Al mismo tiempo se tendrá que mantener el desarrollo industrial y minero, clave en la economía y las finanzas de la Costa gracias a las regalías que generan, en un proceso de transición hacia las energías renovables, especialmente la eólica, camino que ya se ha empezado a transitar con una gran expectativa, sobre todo en departamentos como La Guajira, que avanza en la construcción de parques de generación, y la zona entre el Atlántico y Bolívar, en donde el mar Caribe albergará el primer parque eólico marino costa afuera de Latinoamérica.

Así lo entendieron gobiernos anteriores que comenzaron el camino para la transición y que se ratifica ahora en esta nueva etapa de la vida del país en el que la justicia climática se ha perfilado como uno de los grandes ejes y banderas del actual gobierno.

 

Mantener la línea de crecimiento a nivel empresarial sin dejar a un lado el concepto de sostenibilidad, es uno de los máximos retos del Caribe colombiano.

Probablemente no haya alguien en Colombia que no haya entendido la urgencia de mantener en primera línea de la agenda las acciones requeridas para mitigar los efectos del cambio climático que con tanta dureza nos ha golpeado, especialmente en este año cargado de precipitaciones y que ya dejan miles de damnificados por la crudeza de la ola invernal que podría prolongarse, incluso, hasta abril del próximo año.

En tanto se producen grandes cambios o los efectos de lo que hacemos ahora puedan ser visibles, vale la pena resaltar iniciativas como los campos de girasoles en el Atlántico, que al tiempo que involucran el componente agroindustrial se complementan con el acompañamiento de toda una serie de acciones de infraestructura y actividades de promoción turística para poner en el mapa del turismo al departamento y municipios como Baranoa, Usiacurí, Galapa y Malambo que han acogido estos campos.

Este es solo un ejemplo de lo que el Caribe colombiano tiene entre sus potenciales, pues en cada departamento están dadas las condiciones para el aprovechamiento de la variedad de recursos naturales de los que disponemos: ríos, viento, mar, tierras fértiles, pero sobre todo un recurso humano lleno de expresiones culturales para ofrecer y mantener a través de sus festivales y fiestas populares.

Hoy la Región Caribe aporta el 15,25 % del producto interno bruto nacional. Cuánto más podría crecer exponencialmente esa participación con una visión integral, que se fortalezca con las alianzas públicas y privadas y el trabajo en equipo. Ahora más que nunca es tiempo de CREER EN LA COSTA, por eso EL HERALDO celebra 89 años siendo testigo de las historias de una región creativa, productiva, diversa, turística, que demanda grandes inversiones para explotar todo su potencial económico y social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.