Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Poco a poco se entendió la disciplina social en Magdalena

Campañas de sensibilización casa a casa, pruebas PCR y aplicación de la norma, las claves para ir superando la pandemia.


La expedición de decretos sobre cumplimiento obligatorio de normas y protocolos de bioseguridad para prevenir la COVID-19, la vigilancia y obedecimiento de las mismas, el desarrollo de campañas educativas y la aplicación oportuna de planes de contingencias, han sido claves para que los samarios enfrenten el virus con el afán de superarlo. La disciplina social poco a poco fue calando en la conciencia ciudadana.


El seguimiento de las tareas, a cargo de la Secretaría de Salud y el Comité Científico del Distrito, ha permitido hacer un análisis del comportamiento del virus.


Revisando los diferentes indicadores desde el 1o de agosto, se evidenció un descenso marcado progresivo de nuevos casos positivos diarios reportados por el Instituto Nacional de Salud, de pacientes hospitalizados (tanto positivos como sospechosos) en sala general, unidades de cuidados
intermedias y unidades de cuidados intensivos.

Eso indicó que para esa fecha, la capital del Magdalena había llegado al pico de la curva, entrando en descenso.

CIFRAS

El coordinador del Comité Científico, médico internista y epidemiólogo, Javier Hernández Blanco, anotó que para Santa Marta, el Instituto Nacional de Salud, INS, proyectó el pico de la pandemia para  el 24 de agosto, sin embargo, desde el 1o de agosto, día en que se registraron 331 casos, ya había comenzado en la ciudad un pico en la cual durante 3 semanas consecutivas, tuvo un promedio diario de 181 casos en la semana del 26 julio al 1 agosto y 174 casos en la semana del 16 al 22 de agosto.


El descenso importante en el promedio diario de casos se registró en la última semana epidemiológica comprendida entre el 23 y el 29 de agosto, al descender a 90 casos por día. A la fecha los casos por día siguen en decrecimiento, como también la letalidad.

En el análisis sobre el comportamiento de la pandemia en Santa Marta también se evidencia en la ocupación de la red hospitalaria.


“Tanto en pisos o Sala General como en Unidades de Cuidados Intermedios y en Unidades de Cuidados Intensivos, ha mostrado un franco descenso desde el 1o de agosto hasta el día de hoy", dijo Henrique Toscano, secretario de salud del Distrito.


Aclaró que se trata de un análisis por ocupación y no por cantidad de camas lo que indica que se va en descenso.


Lo anterior quiere decir que los resultados de esta primera fase de la pandemia han sido positivos y exitosos, logrando controlar el COVID-19, sin haberse desbordado las redes hospitalarias y manteniendo un bajo número de fallecidos.

NO HAY QUE DECAER

Pese a los resultados positivos obtenidos hasta el momento, los expertos insisten en que ahora más que nunca, con el final de la cuarentena y la reapertura económica, con el regreso de toda la ciudadanía a sus actividades normales, se espera que a mayor exposición se dé un nuevo incremento de casos, hospitalizados y fallecidos, entonces se hace necesario reforzar el autocuidado, el aislamiento selectivo responsable y la disciplina social. 


Actualmente, la administración de la alcaldesa Virna Johnson, implementa el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida, que llega a las viviendas de los samarios con un grupo de trabajadores para conocer su estado de salud y atenderlos oportunamente en caso de estar contagiados, como también proteger a la población vulnerable, la de mayor riesgo de requerir ser hospitalizados y de fallecimiento, las personas mayores de 60 años y las que padecen comorbilidades.

PRUEBAS


En el compromiso de no bajar la guardia en la atención en salud de los samarios frente el coronavirus, la Alcaldía Distrital emprendió acciones en diferentes frentes. Toma de muestras en el mercado, brigadas en barrios y apoyo logístico a taxistas, fueron tareas realizadas.

Siguiendo directrices de la alcaldesa Virna Johnson, la secretaría de salud Distrital se tomó la Galería Comercial del Mercado Público, realizando 250 pruebas PCR diagnósticas  para COVID-19.


"Fueron aplicadas a los vendedores del centro de abastos, con  el fin de detectar posibles casos positivos de este virus y sintomáticos respiratorios, a fin de evitar la expansión del mismo", dijo el secretario de salud Henrique Toscano.


También se socializaron las medidas de prevención del contagio de coronavirus, cómo lavado de manos de manera frecuente, uso obligatorio del tapabocas y distanciamiento físico.
La jornada estuvo liderada por los profesionales del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ y contó con la participación de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios ( EAPB),
Nueva Eps, Ambuq, Mutualser, Cajacopi y Coosalud, además del acompañamiento de la Secretaría de Gobierno del Distrito y la administración del mercado público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.