El Heraldo
Informes Comerciales

Nuevas modalidades de estudio en la U

Gracias a los planes de estudio mediados por tecnologías, las instituciones han podido continuar con sus programas académicos.

Teniendo en cuenta la prolongación de la emergencia sanitaria y las cifras crecientes sobre casos de Covid-19 en todo el territorio Nacional, la Universidad Libre Seccional Barranquilla iniciará sus actividades académicas 2021-1 asistidas por las TIC.

Beatriz Tovar Carrasquilla, presidente Delegada de Unilibre Barranquilla dijo que durante este período continuarán realizando clases sincrónicas para los Programas de Pregrado y Posgrados a través de Microsoft Teams, y desarrollando contenidos asincrónicos, a través del Aula Virtual Moodle y la Plataforma e-libre, que apoyará el seguimiento del docente al aprendizaje del estudiante.

“Para el caso de los programas de Ciencias de la salud y Ciencias Exactas y Naturales, continuarán los espacios de alternancia en los laboratorios y el Hospital Simulado de la Universidad, con el objetivo de complementar la práctica. De igual manera, los programas de Ingeniería, realizarán sus prácticas en los laboratorios del nuevo edificio de la Sede Centro”, precisa.

Agrega que, desde la alocución dada por el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo del año 2020, en donde declaraba la pandemia mundial generada por el SARS - coV 2 y, a su vez, la declaratoria del estado de emergencia sanitaria a nivel  Nacional, por parte del Gobierno Nacional, mediante el Decreto 457 del 23 de marzo del año 2020, la Universidad Libre seccional Barranquilla, en observancia y cumplimiento con las directrices anteriormente mencionadas, inició el análisis, la identificación y la aplicación de las diferentes medidas preventivas, promocionales y de contención, necesarias para salvaguardar la salud de todos los miembros de la Comunidad Unilibrista y aledaña, igualmente, “nuestra Institución Educativa diseñó e implementó su Protocolo de Bioseguridad bajo los lineamientos de la Resolución 666 de abril del 2020 y posteriormente fue ajustado con las disposiciones técnicas específicas del sector educativo contenidas en la Resolución 1721 de septiembre del 2020”.

Inicialmente se logró identificar de manera oportuna a los estudiantes, docentes y trabajadores que padecen enfermedades de base o comorbilidades que generan alto riesgo ante la posibilidad de contagio de COVID 19, con el fin de establecer el grado de vulnerabilidad de cada integrante de nuestra comunidad educativa y aplicar las medidas de contención de acuerdo a cada caso en particular, simultáneamente la Universidad Libre Seccional Barranquilla, inicio con las adecuaciones lavativas de sus dos (2) sedes, logrando instalar los lavamanos y demarcación suficiente en espacios o áreas comunes de la Institución, tales como entradas, pasillos, laboratorios, oficinas, entre otros.

Igualmente, se instaló de manera permanente puestos de control de acceso de personas, integrado por profesionales y técnicos competentes e idóneos tales como médicos, auxiliares de enfermería, especialistas y técnicos en Seguridad y Salud en el trabajo, con el fin de verificar diariamente las condiciones de salud de cada persona que ingrese a las instalaciones, específicamente a los laboratorios académicos, esta verificación comprende lectura de temperatura corporal, revisión física de algún signo o síntoma asociado a COVID 19 y control de aforo permitido, verifica la aplicación de la encuesta diaria de síntomas y nexo epidemiológico de COVID 19.

En este mismo sentido la Universidad ha adquirido los recursos físicos y técnicos suficientes para cumplir con todas las medidas de sanidad y continuamente educa a sus integrantes en las buenas prácticas de bioseguridad.

“La Institución es  consciente de los cambios que ha generado la presencia del COVID 19, en los diferentes sectores económicos, sociales y lógicamente en el sector educativo, por lo tanto, ha realizado su mayor esfuerzo para garantizar de manera integral el cumplimiento eficiente del protocolo de Bioseguridad cuyo proceso de diseño e implementación obedece a la planificación estratégica de los procesos administrativos y académicos, lógicamente el diseño del protocolo ha estado en constante actualización debido a que las disposiciones técnicas y legales emitidas por las autoridades de Salud y Educación a nivel Nacional, Departamental y locales han expedido de manera constante normas y/o directrices de acuerdo a las tasa de contagio presente en cada sector, esto a su vez genera un mayor esfuerzo para las instituciones o entidades en general, ya que el contexto de la pandemia es cambiante y la implementación del Protocolo de Bioseguridad ha sido gradual y genera una vigilancia o monitoreo permanente a todos los estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y demás integrantes de esta comunidad”, indica la presidente Delegada Tovar.

4 MODALIDADES DE ESTUDIO

La crisis por el COVID-19 tomó por sorpresa al sector educativo y ha sido todo un reto para las instituciones de educación superior migrar y hacer la transición de los planes de estudio para lograr adaptarse y desarrollarlos de manera remota o virtuales y conseguir buenos resultados en el aprendizaje.

Las universidades han enfocado su esfuerzo para facilitar el proceso formativo tanto al personal docente como a los estudiantes.

Gina Pérez, directora de Bienestar Preuniversitario de la Universidad de la Costa, asegura que para este primer semestre de 2021 Unicosta ofrece 4 modalidades de estudio de acuerdo a las necesidades de cada estudiante. La comunidad estudiantil podrá escoger clases presencial, presencial remoto, virtual y magistral.

Modalidad presencial. Asistencia tradicional al aula de clases con un máximo de 20 estudiantes por aula y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Gobierno Nacional, e incluidas en los Protocolos que ha preparado la institución, como la limpieza y desinfección de los salones al final de cada clase.

Modalidad presencial con acceso remoto. Asistencia remota sincrónica en horarios definidos. Los profesores estarán presentes y disponibles para los estudiantes en tiempo real.

Modalidad magistral. Clase teórica con acceso remoto, complementada con talleres presenciales o con acceso remoto. Permitirá la participación de invitados especiales a las clases. Para esta opción las clases de 3 horas se dividieron en 2 sesiones de 1 hora y 30 minutos cada una. La primera sesión será magistral, tipo conferencia y la segunda sesión será para talleres, los cuales pueden ser presenciales o con acceso remoto.

Modalidad virtual. Aprendizaje autónomo, con material académico en plataforma, con horario y ritmo personalizados. Los estudiantes pueden acceder a los contenidos en la web y elegir el horario en el que deseen estudiar. En esta opción los profesores no estarán conectados al mismo tiempo que los estudiantes.

SOLUCIONES FINANCIERAS

Pérez señala que “en UniCosta pensando en brindar apoyo a nuestra comunidad estudiantil para que puedan iniciar o continuar sus estudios profesionales, diseñamos diferentes soluciones financieras, las cuales son:

Convenio FIE-CUC

Orientado para las personas que se encuentran reportadas en Datacrédito o que por otros motivos las otras entidades no les dan crédito. Financiación hasta un 70% del valor de la matrícula, el estudiante debe asumir el 30%.

Convenio Brilla

Con esta opción los estudiantes podrán utilizar el cupo pre-aprobado brilla para la financiación de la matrícula y pagarán mensualmente con el recibo del servicio de gas.

Convenio Crédito directo Unicosta

Financiación hasta por valor de 1SMLV para matrícula, curso de inglés o diplomado.

A las anteriores opciones de pago se suman los convenios con entidades como Serfinanza, Banco Pichincha, Sufi-Colombia y Fintra, los cuales tienen una financiación hasta del 100% de la matrícula y entre sus requisitos se encuentran tener un codeudor no reportado en las centrales de riesgo y buena vida crediticia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Regreso a clases
  • Alternancia
  • Clases virtuales
  • universitarios
  • estudios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.