El Heraldo
Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital, Hernando Baquero, decano del programa de Medicina de Uninorte y Hernando Botero, presidente de MedPlus.
Informes Comerciales

La Salud somos todos, evolución del sector en el Caribe

Un conversatorio virtual de EL HERALDO y MedPlus este 6 de mayo desde las 8:30 a.m.

EL HERALDO en alianza con Med Plus realizará este 6 de mayo, desde las 8 de la mañana, el conversatorio virtual “La Salud somos todos, evolución del sector en el Caribe”, que contará con la participación del secretario de Salud, Humberto Mendoza, el decano de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, Hernando Baquero y el presidente de MedPlus, Hernando Botero.

La pandemia es una situación inédita que está ocasionando problemas de salud mental, la última vez que esto se vivió a nivel mundial fue hace 100 años con la pandemia de la gripa española, en ese momento las cosas se dieron a otra velocidad, no estaban interconectados como hoy en día.

 “Esta pandemia además de la magnitud  en términos de salud de casos y de fallecidos ha tenido otra situación y es que casi en término real, las personas que se están sufriendo de esto, que se contagian y mueren se están presentando minuto a minuto  y eso nos llena de ansiedades, afirma Baquero”.

Y agrega “uno como paciente no sabe cuántas camas están disponibles y si se complica cree que alguien lo va a poder atender, pero cuando estás oyendo que no hay una cama disponible en Colombia y que  las emergencias están colapsadas, esto genera más presión, más ansiedades, más afectación en la salud mental”.

Baquero señala que “con esta pandemia hemos tenido que colaborar los privados con lo público para poder hacer frente a este virus. Un tema concreto es la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas, inicialmente las hacia el Instituto Nacional de Salud y las secretarías de Salud  los privados comenzaron a hacer rápidamente inversiones y alianzas por ejemplo la Universidad del Norte con la secretaria de Salud departamental para poner nuestros equipos privados al servicio de la secretaría de Salud departamental y con ello se han hecho más pruebas que en el laboratorio de salud pública”.

Indica que todo se ha hecho de una manera coordinada y un alto porcentaje de inversión en ampliación de camas lo ha hecho el sector privado y eso ha sido bueno, así como la ampliación en vacunación, en el que los privados han colaborado con la logística. “Por ejemplo empresas donantes han entregado aportes con destinación específica al hospital universidad del Norte con lo que se adquirieron elementos de protección personal, monitores, etc.”.

En cuanto a la prevención de enfermedades Baquero afirma con relación a la pandemia que se han adoptado medidas como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, que son necesarias para prevenir los contagios.

Las actividades al aire libre tienen menor riesgo de producir contagio que en sitios cerrados  no ventilados. “Si cumplimos estas normas muy seguramente los contagios van a descender, no se van a ir a cero y en la medida que se avance en la vacunación vamos a estar más seguros”, precisa Baquero.

Para Hernando Botero, presidente de MedPlus, compañía de medicina prepagada con más de 30 años en el sector, su principal objetivo es ayudar al mantenimiento de la salud de sus usuarios, “por ello contamos con un robusto programa de gestión del riesgo donde tenemos segmentada a toda nuestra población y desarrollamos estrategias en torno al bienestar de los mismos, debido a que es una preocupación generalizada desarrollamos una APP, de acceso libre para que todos los colombianos puedan acceder a ella y a través de un manejo sencillo e intuitivo monitoreen su estado de salud, es un regalo de MedPlus para Colombia”.

Botero precisa que el Covid se ha convertido en una prioridad desde el inicio de la pandemia, “desde ese momento hemos atendido a cerca de 20 mil personas y hemos mantenido comunicación directa con nuestros usuarios, informando, capacitando despejando dudas y sobretodo trabajando en torno del autocuidado, el post covid representa un reto mayor y aún inexplorado, razón por la cual creamos una cohorte especial para realizar el seguimiento de las personas que han sufrido la enfermedad y ayudarlos en su recuperación”.

Botero considera que hoy más que nunca se deben unir esfuerzos públicos privados en pro de la población. “La medicina prepagada se convierte en un aliado estratégico para el sector, ayudando a disminuir los costos y de esta manera generando recursos para que sean utilizados para atender a los colombianos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Foros EH
  • conversatorio
  • Salud
  • Pandemia
  • Medplus
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web