Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

La Guajira retoma su esplendor turístico

El departamento tiene un amplio portafolio que convierte a su territorio en un lugar muy atractivo para las personas que están volviendo a vacacionar.

Uno de los aspectos que más está valorando el turismo que se ha reactivado tras los confinamientos originados por la pandemia, es poder estar en espacios abiertos, al aire libre, evitando aglomeraciones y allí La Guajira, tiene un amplísimo portafolio que convierte a su territorio en un lugar muy atractivo para las personas que están volviendo a vacacionar.

La Guajira, al igual que el resto del país y el mundo, vio afectada notoriamente su actividad turística debido a la emergencia sanitaria, pero de manera paulatina los visitantes nacionales y extranjeros están regresando para disfrutar de sus playas, su cultura y sus hermosos parajes que en cualquier rincón de este departamento deslumbran a cualquiera.

El turismo de sol y playa, así como también el ecoturismo, el turismo étnico, el de aventuras con diversas actividades, y otros, antes de la pandemia habían vivido un auge sin precedentes en esta región del caribe colombiano que estaba experimentando una gran demanda por diferentes servicios asociados.

Vale señalar que durante el 2019, es decir antes de la pandemia, según el Centro de Información Turística – CITUR, La Guajira tuvo un incremento del 179% con respecto a la vigencia 2018 en la llegada de pasajeros aéreos internacionales, del 50% en pasajeros aéreos nacionales, del 34% de visitantes extranjeros no residentes, del 41% en prestadores de servicios y del 24% en habitaciones de establecimientos de alojamiento y hospedaje con un aumento del 27% en camas.

Debido a la emergencia sanitaria el sector había entrado en una pausa que impuso a los actores de este ecosistema realizar acciones para replantear y planificar estrategias que proyecten a La Guajira como un destino seguro y atractivo.

Pero el panorama está cambiando y así lo están entendiendo los guajiros. La Dirección Territorial Caribe-Parques Nacionales Naturales presentó un informe titulado: Turismo de naturales y la Covid-19, que muestra los resultados de una encuesta realizada a 3.923 personas.

Este documento ha permitido definir orientaciones para las decisiones que se están adoptando en La Guajira en aras de lograr una recuperación efectiva. Se destaca que el 57% de los encuestados preferiría un destino de tipo natural que este asociado principalmente a playas, ríos, mares y bosques, seguido de un 27% que prefieren un área protegida, un 8% que prefiere visitar parques recreacionales y un 7% un atractivo turístico cultural.

La Guajira se ha propuesto definir una hoja de ruta que permita establecer mecanismos para garantizar una puesta en marcha segura, de un sector que necesita ser valorado y acompañado por su gran aporte al conjunto de la actividad económica de la región.

Los operadores y prestadores turísticos están implementando los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos de contagio por el virus, a lo cual se suma el accionar de las autoridades a través de acompañamientos y controles para garantizar la seguridad sanitaria en los establecimientos y zonas habilitadas para la prestación de estos servicios.

Estas acciones se han dado acompañadas de un oportuno y constante actuar de la institucionalidad que respalda la reactivación no solo en términos del cumplimiento de las medidas, sino en la definición de políticas que ayuden a la reactivación del sector a partir de estrategias de promoción de destino, dotación de infraestructura turística, apoyos financieros y educación ambiental para la sostenibilidad.

Al Gobierno Nacional se le ha solicitado un tratamiento preferencial a La Guajira en el plan de reactivación de corto plazo y de repotenciación económica a diez años que ha diseñado la Vicepresidencia de La República. En este sentido, es necesario de forma articulada con el sector público, privado y la academia formular las estrategias de turismo para aprovechar las potencialidades con que cuenta el territorio para convertirlo en un destino competitivo y sostenible.

En este escenario los empresarios han manifestado una disposición de adaptación a la nueva realidad y consideran una reinvención en sus modelos de negocio que les permita evolucionar frente a las necesidades actuales y futuras de los turistas, en el entendido de crear un destino competitivo y sostenible de talla internacional.

La Guajira es un destino que ofrece tranquilidad y baja saturación de turistas por la amplitud del territorio con atractivos que van desde montañas, desiertos, dunas, manantiales playas y hermosos paisajes, los visitantes encuentran un escenario perfecto para hacer una inmersión en la cultura logrando compartir de forma híbrida diferentes placeres, pasando de la naturaleza y bienestar, al turismo de aventura, al de sol y playa a una gastronomía única y folclor representativo qué caracteriza a La Guajira.

En ese sentido, la apuesta de La Guajira se ha encaminado en mostrar desarrollo en el mejoramiento de infraestructura turística y en la construcción de La Marina de Riohacha, la implementación de nuevas rutas aéreas, la construcción de vías de acceso y diferentes soluciones que mejoren las condiciones de vida de los habitantes, que a través de un sistema de promoción continua, busca enfocar los ojos del mundo en esas tierras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.