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Chapman Wilches propone incremento del 13.77% al salario mínimo para 2023

La firma de abogados plantea también que el subsidio de transporte hoy en $117.172, reciba un mayor porcentaje de incremento al del mínimo.

Se discute por estos días el salario mínimo que regirá en Colombia para durante 2023. Las centrales sindicales plantean que el aumento sea del 20%, que representa $200 mil adicionales frente al salario mínimo vigente que es de $1 millón, por lo que este quedaría en $1.2 millones sin incluir el auxilio de transporte.

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De igual manera, Fedesarrollo planteó que el aumento del salario mínimo en el año que se inicia dentro de pocos días sea del 13,5% ($135.000), porcentaje que se basa en la inflación estimada al cierre de 2022 y el crecimiento estimado de la productividad.

Con ese incremento planteado, el salario mínimo básico en 2023 pasaría de $1.000.000 a $1.135.000.

Recientemente y a través de un comunicado la firma de abogados Chapman Wilches planteó que un incremento del salario mínimo mensual legal vigente en Colombia para 2023, que de acuerdo a su óptica permitiría que “ganemos todos”.

En concepto de Chapman Wilches, a lo largo de 2022 son varios los factores que permiten concluir que lo más equilibrado, incluyente y responsable con los trabajadores formales que devengan el mínimo, como también con los informales y desempleados, es que el reajuste del salario mínimo legal sea la suma de lo que arroje la importante inflación para noviembre, la cual asciende al 12.53%, más el sustancial índice de productividad, que está definido en 1.24%, dando un total aproximado de 13.77%.

Explica la firma de abogados que la anterior sumatoria o porcentaje, en la actual coyuntura económica, debe ser la base y el techo en la determinación del mínimo en el país.

Aumento del auxilio de transporte

En lo que tiene que ver con el auxilio de transporte (hoy en $117.172), la firma de asesoría legal considera que debe recibir un mayor porcentaje de incremento al del mínimo, en pro de mejorar los ingresos de los trabajadores de menor remuneración e igualmente buscar un equilibrio entre trabajadores formales, informales, generación de empleo y sostenibilidad de este.

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Aclara Chapman Wilches que el reajuste al subsidio de transporte no tendrá incidencia en la base para liquidar seguridad social, por lo que contribuirá a mejorar los ingresos de los empleados, más no incrementará la base para poder cotizar a dicho sistema, que tanto afecta a los trabajadores por cuenta propia e informales de bajos ingresos.

De acuerdo con la firma de abogados, la fórmula propuesta tiene como ventaja adicional que no solo beneficia a los trabajadores formales que devengan el salario mínimo, sino también a los asalariados que perciben hasta dos salarios mínimos.

Finalmente, la propuesta realizada por Chapman Wilches tiene la ventaja de que el aumento mayor en el subsidio de transporte no tiene tanta relevancia en otros factores de la economía y el derecho laboral, que están sujetos al mínimo, y que incrementarlos genera más efectos adversos que positivos, verbi gracia, multas, puerta de entrada y/o base de cotización del sistema de seguridad social, pensión mínima, reajuste del salario mínimo integral, entre otros.

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