Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Informes Comerciales

Fiestas de Independencia virtual: “vamos a conmemorar, no a celebrar”

Tanto el Alcalde como gestores e investigadores concuerdan que se trata del recordatorio de las gestas libertarias de Cartagena.

 

El 11 de noviembre no es una fecha cualquiera para Cartagena. Es, nada más ni nada menos, el día de recordación de su gesta de independencia del Imperio español.


Ya hace más de 200 años de este acontecimiento histórico por el que, a través de los años, el pueblo sale a las calles a festejar con música y cantos, con bandos y desfiles en los barrios; reinados populares y comparsas que conservan el legado cultural de este puerto colonial sobre el Caribe.


La gestora e investigadora, Gina Ruz Rojas, dijo que las Fiestas de Independencia “son el recordatorio de las gestas libertarias y del heroísmo de nuestros antepasados, pero también son el espacio principal de visibilización y encuentro de múltiples procesos y manifestaciones artísticas y culturales ancestrales, tradicionales y contemporáneas”.


Por la pandemia del coronavirus este año no será como lo ha sido siempre. El alcalde William Dau Chamat confirmó que sí se realizarán las Fiestas de Independencia, pero en términos de una conmemoración con espíritu cívico que será socializada a través de una agenda virtual.


La investigadora Ruz Rojas dijo que la realización de las Fiestas, aún en el contexto de la pandemia, es importante porque hacen parte de la vida cultural de muchos cartageneros.
“Aunque estemos aislados físicamente y no podamos ni debamos encontrarnos para disfrutar juntos en el espacio público, el arte, la cultura, el patrimonio nos conectan, nos alimentan el espíritu, estimulan nuestras emociones, ayudan a paliar la incertidumbre y el dolor, y nos pueden dar esa fuerza que necesitamos para afrontar en colectivo los momentos difíciles que estamos viviendo como ciudad y como sociedad”, añadió.


La determinación del Alcalde de hacer una conmemoración de las Fiestas de la Independencia de manera virtual se adoptó luego de que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) desarrollara un proceso de conformación de cinco mesas de trabajo con la participación de 110 personas, entre gestores y hacedores culturales, folcloristas,
actores festivos y otros representantes, para analizar la situación por la pandemia.


“Podemos ser creativos para realizar actividades que no conlleven aglomeraciones, pero en las que sí puedan participar los ciudadanos desde sus hogares. No podemos dejar de conmemorar las Fiestas de Independencia de nuestra amada ciudad”, dijo el alcalde Dau.


Ruz Rojas concuerda con esta posición, Dijo que en esta coyuntura del coronavirus es clave recoger y visibilizar la memoria festiva; a los actores primordiales y portadores de músicas, danzas, disfraces y otras manifestaciones populares, barriales y corregimentales; orientar los recursos económicos a activar y fortalecer los procesos de estos actores festivos.


La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, fue enfática en definir lo que se va a hacer esta vez con las Fiestas: “Este año vamos a conmemorar, no a celebrar”, dijo. Agregó que es una buena oportunidad para elevar el heroísmo que caracteriza a los cartageneros, en momentos tan trágicos por la pandemia.

“Este es un pueblo que se ha levantado frente a múltiples dificultades y que ahora puede seguir demostrando que somos personas cívicas, que daremos ejemplo de buen comportamiento. Esta conmemoración es el resultado de un proceso de consulta con la ciudadanía que nos ha aportado ideas valiosas para ofrecerle a Cartagena una agenda llena de reflexión sobre nuestra identidad y memoria”, agregó Vergara Jaime.


De acuerdo a lo informado por el IPCC, la agenda “209 años de Independencia Cartagena de Indias” contempla la apertura de convocatorias para entregar reconocimientos a actores festivos como grupos folclóricos, comparsas, cabildos en modalidad de talleres, disfraces, grupos musicales y a medios de comunicación. Se exaltará la creatividad
mediante concursos de la Casa Vestida, Tapabocas Creativos, el llamado ‘Baile del corrupto’ y la selección del afiche 2020.


Los eventos sin público serán trasmitidos por canales de difusión masiva y se articulará la estrategia Barrio Heroico, de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, de la Alcaldía, con la agenda conmemorativa de la Independencia de Cartagena.

Cynthia Amador, Primera Dama del Distrito, sostuvo que se debe trabajar por la recuperación de la fecha histórica que se conmemora el 11 de noviembre y propuso implementar una estrategia ciudadana donde los cartageneros icen la bandera para reafirmar el sentido de pertenencia por la ciudad.

Por su parte, Armando Córdoba, Secretario de Participación y Desarrollo Social, enfatizó en la oportunidad de repensar, pero no abandonar lo que simbolizan las festividades.

El reto es “convertir la conmemoración en un acto simbólico que represente la lucha de Cartagena, que en su momento fue contra los esclavistas, hoy es contra el COVID.19”, dijo.

La secretaría de Educación, Olga Acosta, dijo que va a ser una oportunidad “muy bonita para que digamos que en 1811 la lucha fue por la Libertad de España, y que hoy es por acabar con la corrupción y la pobreza”.


En este mismo sentido, en las mesas de trabajo se expuso que, dadas las características de la pandemia, no se podrán organizar eventos en los barrios como bingos, rifas o coronaciones de candidatas populares, que son estrategias de los comités de belleza para financiar a sus representantes. Por ello, el Consejo Distrital de Cultura propuso aplazar el Reinado de la Independencia para el próximo año.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Creer en la Costa Bolívar
  • inversión
  • Medidas de salud pública
  • plan contingencia
  • reapertura
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web